Impacto de la interacción en grupo en la producción de la lengua del álgebra en clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chico, Judit
Resumen
En este artículo explico resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar el impacto de la interacción en grupo en la producción de discursos matemáticos en clase. Mediante métodos cualitativos de comparación constante, examiné discusiones en grupo en torno a la resolución de cinco problemas de generalización con alumnos de 15 y 16 años. Ahora muestro parte del análisis de tres segmentos transcritos de discusiones en una sesión de clase. Pretendo ilustrar cómo la combinación de ciertas formas de interacción influye en el uso y desarrollo de la lengua del álgebra en particular y en el discurso matemático de los alumnos en general. Los resultados señalan el efecto mediador de la interacción en los cambios de discurso sobre pensamiento algebraico en procesos de generalización.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Discurso | Interacciones | Otra (fuentes) | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Rango páginas (artículo)
31-47
ISSN
22544313
Referencias
Brandt, B., & Tatsis, K. (2009). Using Goffman’s concepts to explore collaborative interaction processes in elementary school mathematics. Research in Mathematics Education, 11(1), 3-55. Carraher, D. W., Martínez, M. V., & Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40, 3-22. Carraher, D. W., & Schliemann, A. D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (vol. 2, pp. 669-705). Charlotte, EEUU: IAP. Chico, J. (2014). Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Chico, J., & Planas, N. (2011a). Interpretación de indicadores discursivos en situaciones de aprendizaje matemático en pareja. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco & M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 319- 328). Ciudad Real: SEIEM. Chico, J., & Planas, N. (2011b). Question-answer, validation, and follow-up in lessons of mathematics.En B. Ubuz (Ed.), Proceedings 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, p. 279). Ankara, Turquía: PME. Chico, J., & Planas, N. (2018). Producción de la lengua de las matemáticas en clase durante la interacción en grupo. En L. J. Rodríguez et al. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 201-210). Gijón: SEIEM. Cobb, P., Yackel, E., & Wood, T. (1995). The teaching experiment classroom. En P. Cobb & H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: interaction in classroom cultures (pp. 17-24). Hillsdale, EEUU: Lawrence. Gellert, U. (2008). Validity and relevance: comparing and combining two sociological perspectives on mathematics classroom practice. ZDM, 40, 215-224. Glaser, B. G. (1969). The constant comparative method of qualitative analysis. En G. J. McCall, & J. L. Simmons (Eds.), Issues in participant observation: a text and reader (pp. 216-228). Reading, Reino Unido: Addison-Wesley. Godino, J. D., & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, 2(1), 70-92. Goffman, E. (1981). Forms of talk. Philadelphia, EEUU: University of Philadelphia. Kaput, J. J. (1989). Linking representations in the symbol systems of algebra. In S. Wagner & C. Kieran (Eds.), Research issues in the learning and teaching of algebra (vol. 4, pp. 167–194). Reston, EEUU: NCTM. Kaput, J. J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. W. Carraher & M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 235-272). Nueva York: Lawrence Erlbaum. Kieran, C. (1989). A perspective on algebraic thinking. En G. Vernand, J. Rogalski & M. Artigue (Eds). Proceedings of the 13th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 163-171). París: PME. Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb & H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: interaction in classroom cultures (pp. 229-270). Hillsdale, EEUU: Lawrence Erlbaum. Krummheuer, G. (2011). Representation of the notion “learning-as-participation” in everyday situations of mathematics classes. ZDM, 43, 81-90. Morera, L., Chico, J., Badillo, E., & Planas, N. (2012).Problemas ricos en argumentación para secundaria: reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor. SUMA, 70, 9-20. Morgan, C., Craig, T., Schütte, M., & Wagner, D. (2014). Language and communication in mathematics education: an overview of research in the field. ZDM, 46, 843-853. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Morata. Planas, N. (2004). Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 19-36. Planas, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliométricos. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 163-195). Lleida: SEIEM. Planas, N. (2013). Iniciación al lenguaje algebraico en aulas multilingües: contribuciones de un proyecto en desarrollo. Avances de Investigación en Educación Matemática, 3, 25-44. Planas, N. (2018).Language as resource: a key notion for understanding the complexity of mathematics learning. Educational Studies in Mathematics, 98, 215- 229. Planas, N., Arnal, A., & García-Honrado, I. (2018). El discurso matemático del profesor: ¿cómo se produce en clase y cómo se puede investigar? Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 45-60. Planas, N., & Valero, P. (2016). Tracing the socio-cultural-political axis in understanding mathematics education. En Á. Gutiérrez, G. H. Leder & P. Boero (Eds.), The second handbook of research on the psychology of mathematics education. The journey continues (pp. 447-479). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: a semiotic perspective. En S. Alatorre, J. Cortina, M. Sáiz, & A. Médez (Eds.), Proceedings of the 28th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 2-21). Mérida, México: UPN. Setati, M., & Adler, J. (2000). Between languages and discourses: language practices in primary multilingual mathematics classrooms in South Africa. Educational Studies in Mathematics, 43, 243-269. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, 1-36. Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: human development, the growth of discourses, and mathematizing. Nueva York: Cambridge University Press. Sfard, A. (2012). Introduction: developing mathematical discourse. Some insights from communicational research. International Journal of Educational Research, 51-52, 1-9. Solares, A., & Kieran, C. (2013). Articulating syntactic and numeric perspectives on equivalence: the case of rational expressions. Educational Studies in Mathematics, 84, 115-148 Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Ursini, S., & Trigueros, M. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? Educación Matemática. 18(3), 5-38. Warren, E. A., Cooper, T. J., & Lamb, J. T. (2006). Investigating functional thinking in the elementary classroom: foundations of early algebraic reasoning. The Journal of Mathematical Behavior, 25, 208-223. Yackel, E., & Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27(4), 458-477.