Metodologías didácticas en clases de Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tébar, Fernando
Resumen
Dos son los motivos que inspiran la realización de este trabajo, las dificultades en las aulas con los procesos de enseñanza-aprendizaje y la metodología que plantea la ley de educación LOMCE con nuevos elementos y nuevo enfoque. La metodología que en cada centro educativo se utiliza para enseñar matemáticas resulta de influencia fundamental sobre la cantidad de los aprendizajes de los alumnos en el aula y sobre la calidad de Io que aprenden. Se tratan en el artículo estrategias y acciones claves para ayudar al profesorado en su tarea de enseñanza, así la motivación, pedagogía del esfuerzo, resolución de problemas, facilitar la transición desde 6.º de primaria, el aprendizaje por competencias y la utilización de las TIC, constituyen los epígrafes necesarios para la ayuda mencionada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Motivación | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CARISSER, E. (1943), «Newton and Leibniz». The Philosophical Review, vol. 52, nº 4. DEPARTAMENTO D´EDUCACIÓ (2004): Compeíencías básíques. ESO, Servei de Difusió i Publicacions, Barcelona. GONZÁLEZ, P. (2004): «La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza»; Sarna, n.º 45, 17-28. HIEBERT, J., y D. GROUWS, (2009), «Which teaching methods are most effective for maths?», Better Evidence-based Education, nº 2(1), 10-1 1. HM Inspectorate of Education 2010. Learning together: Mathematics. Guide. [Disponible en ] Mathematics Teaching and Learning Strategies in PISA. NATIONAL CENTRE FOR EXCELLENCE IN THE TEACHING OF MATHEMATICS (2008), Mathematics Matters: Final Report. ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (2010), Mathematics Teaching and Learning strategies in PISA, OECD Publishing París. _(2014). PISA para centros educativos. OECD Publishing, París. SEIDEL, T., y R. J. SHAVELSON (2007), «Teaching Effectiveness Research in the Past Decade: The Role of Theory and Research Design in Disentangling Meta-Analysis Research». Review of Educational Research, n.º 77, 4, 454-499.