Dificultades de los estudiantes chilenos de Educación Básica en la construcción de diagramas de barras
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Batanero, Carmen y Arteaga, Pedro
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar las dificultades que los escolares chilenos de 6º y 7º curso muestran en la construcción de diagramas de barras, que es recomendado en las orientaciones escolares chilenas y el gráfico más frecuentemente presentado en los libros de texto chilenos. Para ello se analizan las respuestas de 745 estudiantes a dos tareas, en una de las cuáles se da un listado de datos (por tanto el gráfico a construir tendrá complejidad semiótica 2) mientras en la segunda se debe formar la distribución de frecuencias, para formar un gráfico de complejidad semiótica 3. Los resultados muestran la mayor dificultad en el segundo gráfico, donde se debe formar la distribución de frecuencias, pues mientras el 80% de los estudiantes producen gráficos correctos o parcialmente correctos en la primera tarea, este porcentaje no llega al 50% en la segundo. Se observan dificultades relacionadas con la asignación de rótulos, construcción de las escalas, fijación del rango de la variable, ancho o separación de las barras, omisión de valores o representación de los datos sin resumir. Las diferencias entre los dos grupos no fueron estadísticamente significativas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Organización y representación de datos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ainley, J., Pratt, D. & Nardi, E. (2001). Normalising: children’s activity to construct meanings for trend. Educational Studies in Mathematics, 45(1-3), 131 – 146. Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M. & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 15-40. DOI: http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1911 Batanero, C., Arteaga, P. & Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154. Batarce, Y., Cáceres, B. & Kükenshöner, C. (2013). Matemática 4o Básico. Tomo II. Santiago: Santillana. Bivar, D. (2012). Analisando a transformação entre gráficos e tabelas por alunos do 3o e 5o ano do Ensino Fundamental. Tesis de Máster. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Bruno, A. & Espinel, M. C. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 7, 57-85. Cavalcanti, M. R., Natrielli, K. R. & Guimarães, G. (2010). Gráficos na mídia impressa. Boletim de Educação Matemática, 23(36), 733-751. Cruz, A. (2013). Erros e dificuldades de alunos de 1.o ciclo na representação de dados estatísticos (Tesis de Máster). Universidade de Lisboa, Portugal. Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: NCTM. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. & Gea, M. M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de primaria: Un estudio comparativo entre España y Chile. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a20 English, L. D. & Watson, J. M. (2015). Statistical literacy in the elementary school: Opportunities for problem posing. En F. Singer, N. Ellerton & J. Cai (Eds.), Mathematical problem posing: from research to effective practice (pp. 241-256). New York: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3_11 Evangelista, B. (2014). Aprendendo a representar escalas em gráficos: um estudo de intervenção (Tesis de Mestrado). Universidade Federal de Pernambuco, Brasil. Evangelista, B., Oliveira, F. S. & Ribeiro, P. M. (2014). Analisando a construção de gráficos de alunos do 5o ano do ensino fundamental. En CONEDU (Ed.), Anais I Congresso Nacional de Educação (pp. 1-5). Campina Grande: Realize. Fernandes, J. A. & Morais, P. C. (2011). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 9o ano de escolaridade. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 95-115. Fernandes, J. A., Morais, P. C. & Lacaz, T. V. S. (2011). Representação de dados através de gráficos estatísticos por alunos do 9o ano de escolaridade. En R. Borba, C. Monteiro & A. Ruiz (Eds.), Anais da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (pp. 1- 13). Recife: Universidade Federal de Pernambuco. Fernandes, R., Santos, G. & Pereira, R. (2017). Ensino e aprendizagem de gráficos e tabelas nos anos iniciais de escolarização. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, 41-61. Friel, S., Curcio, F. & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Gal, I. (2002). Adult ́s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Guimarães, G. (2002). Interpretando e construindo gráficos de barras (Tesis doctoral). Universidade Federal de Pernambuco, Brasil. Jiménez-Castro, M. (2017). Los gráficos estadísticos en el currículo y los libros de texto de Educación Primaria en Costa Rica (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Granada, España. Kosslyn, S. M. (1985). Graphics and human information processing. Journal of the American Statistical Association, 80(391), 499-512. Li, D. Y. & Shen, S. M. (1992). Students’weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics 14(1), 2-8. MINEDUC (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. Molina-Portillo, E., Contreras, J.M., Godino, J.D. & Ruz, F. (En prensa). Alfabetización estadística en la sociedad de la información. BEIO. Boletín de estadística e investigación operativa. Postigo, Y. & Pozo, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 90, 89-110. DOI: https://doi.org/10.1174/021037000760087982 Ruiz, A. (2015). Un estudio de caso sobre errores y dificultades observadas en la elaboración de algunas gráficas estadísticas. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(1), 26-39. DOI: https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2015.1.a02 Salcedo, A. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto para Educación Primaria de Guatemala y Venezuela. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1141-1163. Sharma, S. (2013). Assessıng students’ understandıng of tables and graphs: implıcatıons for teachıng and research. International Journal of Educational Research and Technology, 4(4), 51-70. Silva, E. M. C. (2013). Como são propostas pesquisas em livros didáticos de ciências e matemática dos anos iniciais do ensino fundamental (Tesis de Mestrado). Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Watson, J. M. (2013). Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Wilkinson, L. (2005). The grammar of graphics. New York: Springer. Wu, Y. (2004, Julio). Singapore secondary school students’ understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Dinamarca. Zapico, M. (2007). Interrogantes acerca de análisis de contenido y del discurso en los textos escolares. En MINEDUC (Ed.), Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (SITE 2006) (pp. 149-155). Santiago: MINEDUC.