Dominio afectivo de docentes de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Raquel
Resumen
El dominio afectivo de docentes en matemáticos ha ocupado un papel secundario en los estudios del contexto iberoamericano. Las referencias históricas que se tienen empezaron a establecerse en la década de los 70 principalmente en el contexto anglosajón. El objetivo que se pretende alcanzar con este escrito es mostrar cómo se han desarrollado investigaciones sobre el tema. Para ello se ha hecho un estudio de revisión bibliográfico de las aportaciones científicas que se han realizado en las últimas décadas sobre el dominio afectivo y las prácticas pedagógicas de docentes de matemáticas. Los resultados que se han obtenido muestran que parece existir suficiente evidencia para asociar el dominio afectivo (actitudes, creencias y emociones) y las prácticas pedagógicas tanto de docentes en formación inicial como en servicio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
7-16
ISBN (actas)
Referencias
Aiken, L. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of Educational Research, 40(4), 551-596. Aiken, L. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 5, 67-71. Aiken, L. (1976). Update on attitudes and other affective variables in learning mathematics. Review of Educational Research, 46(2), 293-311. Akey, T. (2006). School context, student attitudes and behavior, and academic achievement: an exploratory analysis. New York: NY: MDRC. Alsina, A. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infanti. Edma 0-6. Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Alsina, A. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Revista Números, 86, 5-28. Alsina, Á., & Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. Assor, A., Kaplan, H., Kanat-Mymon, Y., & Roth, G. (2005). Directly controlling teacher behaviors as predictors of poor motivation and engagement in girls and boys: The role of anger and anxiety. Learning and Instruction, 15(5), 397-413. Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Bilbao: Ediciones Mensajero. Baroody, A., & Coslick, R. (1998). Fostering children's mathematical power. An investigative approach to K-8 mathematics instruction. London: Lawrence Erlbaum Ass. Bishop, A., & Nickson, M. (1983). A review of research in mathematical education: Part B. Research on the social context of mathematics education. Windsor, England: NFER-Nelson. Brígido, M., Bermejo, M., Conde, M., Borrachero, A., & Medallo, V. (2010). Estudio longitudinal de las emociones en ciencias de estudiantes de maestro. Revista Galego- Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18(2), 161-179. Carmona Marquéz, J. (s.f.). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Contreras, M. (2013). Como elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias matemáticas. Bogotá: Editorial Tiempo de leer. Coronata, C., & Alsina, A. (2013). Contextos de aprendizaje de conocimientos numércios en las primeras edades: un análisis de la presencia de los estándares de proceso. Tercer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología y Quinto Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología (pág. 1438). San Fernando del Valle de Catamarca (ARG): Facultad de Ciencias y Naturales. Cuervo, J. (2009). Construcción de una escala de actitudes hacia la Matemáticas (Tipo Likert) para niños y niñas entre 10 y 13 años que se encuentran vinculados al programa Pretalentos de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda. Tesis Maestría. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda. DeBellis, V., & Goldin, G. (1999). Aspects of affect: Mathematical intimacy, mathematical integrity. En O. Zaslavsky, & Ed, Proceedings of the 23rd conference of the international group for the psychology of mathematics education (págs. 249–256)). Haifa, Israel: PME. DeBellis, V., & Goldin, G. (2006). Affect and meta-affect in mathematical problem solving: A representational perspective. Educational Studies in Mathematics. 63. Dogan, H. (2012). Emotion, confidence, perception and expectation. Case of mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 10, 49- 69. Donoso R., P. (2015). Estudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/42049 Elichiry, N. (2001). Aprendizajes escolares. Desarrollos en psicología educacional. Buenos Aires: Manantial. Ernest, P. (1989). El Conocimiento, Creencias y Actitudes del Maestro de Matemáticas: Un Modelo. Diario de Educación para la Enseñanza, 15(1), 13-33. Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Flores, P. Bolea, & (eds.), Investigación en Educación Matemática XI (págs. 121-140). Feierabend, L. (1960). Review of research on psychological problems in mathematics education. Research problems in mathematics education. Fernández Cézar, R., & Aguirre Pérez, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 23, 107-116. Fernández Cézar, R., Solano Pinto, N., Rizzo, K., Gomezescobar Camino, A., Iglesias, L., & Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad- CTS, 11(13), 227-238. Fernández-Abascal, E., Jiménez, M., & Martín, M. (2003). Emoción y motivación. Madrid: Centros de Estudios Ramón Areces. Gairín, S. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria. Giné de Lera, C., & Deulofeu Piquet, J. (2014). Conocimientos y Creencias entorno a la Resolución de Problemas de Profesores y Estudiantes de Profesor de Matemáticas. Revista Bolema, 28(48), 191-208. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2004). Didáctica de las Matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. Goldin, G., Rosken, B., & Torner, G. (2009). Beliefs – No Longer a Hidden Variable in Mathematical Teaching and Learning Processes. En J. Maaß, W . Schlöglmann, (Eds), Beliefs and Attitudes in Mathematics Education (págs. 1-18). Rotterdam: Sense Publishers. Goméz Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Madrid: Narcea. Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas: afecto, meta- afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 22-247. Gomézescobar Camino, A., & Fernández Cézar, R. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas de maestros de educación infantil y primaria difusión de la investigación. IX Jornadas dedifusión de la investigación, Seminario Permanente de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Castilla La Mancha. Hart, L. (1989). Describing the affective domain: saying what we mean. En D. McLeod, & V. Adams, Affect and mathematical problem solving: A new perspective (págs. 37- 48). Nueva York: Springler-Verlag. Hernández, C. A. (2009). Caracterización de la actividad demostrativa en la Educación Superior en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas e Informática (tesis de maestría). Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal – Venezuela. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2017). GUÍA Saber 11 Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado. Bogotá. Jong, C., Hodges, T., Royal, K., & Welder, R. (2015). Instruments to Measure Elementary Preservice Teachers’ Conceptions. Educational Research Quarterly, 39(1), 21-48. Lang, P. (1971). The application of psychophysiological methods to the study of psychotherapy and behavior modification. En A. Bergin, S. L. Garfield (Eds), Handbook of Psychotherapy and Behavior Change (págs. 75-125). New York: Wiley. Lang, P. (1995). The emotion probe. Studies of motivation and attention. American Psychologist, 50, 372-385. doi:doi:10.1037//0003-066X.50.5.372 Lang, P. (s.f.). The emotion probe. Studies of motivation and attention. American Psychologist, 50, 372-385. doi:doi:10.1037//0003-066X.50.5.372 Larson, L. (1983). Problem-Solving. Through Problems. New York: Springer-Verlag. Linares, S. (1996). Conocimiento Profesional del Profesor de Matemáticas: Conocimiento, Creencias y Contexto en Relación a la Noción de Función. Desenvolvimento Profissional dos Professores da Matemática. Que Formaçao?. Secçao de Educaçao Matemática (págs. 47-82). Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao. Macleod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grows, (Eds), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (págs. 575-596). Nueva York: Macmillan N.C.T.M. Martín M., S. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 199-224. Martínez Padrón, O. (2005). El dominio afectivo en la Educación Matemática: Aspectos teóricos-referenciales a la luz de los Encuentro Edumáticos. Turmero, Venezuela: Universidad. Martínez S., G., García G., M., Carrillo, C., Jiménez, L., Lemus, M., Lom, F., Miranda, M. (2015). Estudio sobre el dominio afectivo en Matemática Educativa. Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (págs. 421-430). Oaxaca: 2014. Mato, M., & De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208. Méndez M., I. (2015). Prácticas docentes y rendimiento estudiantil. Evidencia a partir de TALIS 2013 y PISA 2012. Gobierno de la Rioja e Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Fundación Santillana. Mihalko, J. (1978). The answers to the prophets of doom: mathematics teacher education. En D. B. Aichele, (Ed.), Mathematics teacher education: critical issues and trends (págs. 36–41). Washington: National Education Association. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Martínez-Atero, R. N., & Nortes, A. (2014). Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 153-170. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. Commission on Standards for School Mathematics. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston VA: The Council. http://www.standards.nctm.org/index.htm National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and Standards for School Mathematics, Reston, VA: The Council. Pérez L., L., Niño O., D., & Páez A., L. (2010). Actitudes, Aptitudes y Rendimiento Académico en Matemáticas. 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, (págs. 649-656). Bogotá. Pérez, S., & Guillén, G. (2009). Planteamiento de un proyecto de investigación sobre la enseñanza de la geometría en secundaria a través de diferentes enfoques. Utilización de un curso- taller como técnica para la obtención de datos. En M. J. González, M. T. González, J. Murillo, (Eds), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM Santander. España: Universidad de Valencia. Pollio Lezama, A. (2015). De los principios y estándares para la educación matemática a los principios para la acción. Actas de los trabajos expuestos en el 5o Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pág. 29). Montevideo: Instituto Tecnológico Superior - Buceo. Sánchez, J., & Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-Relime, 13(4), 303- 318. Sánchez, J., Segovia, I., & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 15(3), 207-312. Steiman, J. (2005). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica?: las prácticas de enseñanza en la educación superior. Aires: Jorge Baudino- UNSAM. Valle, A., Regueiro, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., Freire, C., & Mar, F. (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria: Diferencias en función del curso y del género. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 119-132. Vila Corts, A., & Callejo de la Vega, M. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: NARCEA. Villella, J. (2004). Didáctica de la Matemática. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones. Wood, E. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the Learning of Mathematics, 86, 8-13. Wu, S. S., Barth, M., Amin, H., Melcarne, V., & Menon, V. (2012). Math anxiety in second and third graders and its relation to mathematics achievement. Front Psychol. doi: 10.3389/fpsyg.2012.00162. Young B. C., Wu, S. S., & Menon, V. (2012). The Neurodevelopmental Basis of Math Anxiety. SAGE Journals, 23(5), 492- 501. doi:https://doi.org/10.1177/09567976114291 34 Zakaria, E., & Nordin, N. (2008). The Effects of Mathematics Anxiety on Matriculation Students as Related to Motivation and Achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(1), 27-30.
Proyectos
Cantidad de páginas
10