Una aproximación al Concepto de Número Natural y al Sistema de Numeración Decimal en Transición
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Ligia y Gutiérrez, Lina
Resumen
Este reporte está basado en los resultados del trabajo de investigación (Gutierrrez, 2017) enfocado en caracterizar elementos conceptuales y procedimentales sobre la construcción del Sistema de Numeración Decimal (SND) en Transición, mediante una propuesta de aula que involucra los conceptos de Orden, Cardinalidad y Agrupación. Esta propuesta se fundamenta en el marco teórico y metodológico de los Modelos Teóricos Locales (Filloy, 1999), a través de cuatro componentes interrelacionados, los cuales, se consolidan en la realización de la propuesta de aula y en la realización de un estudio de casos. La implementación y el análisis de los resultados muestran que los estudiantes se apropian de diferentes conceptos relacionados con el SND como la correspondencia uno a uno, el cardinal, las agrupaciones de diez, la composición y descomposición de cantidades, la realización de cambios con unidades de orden inferior a unidades de orden superior y las relaciones de orden.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Números naturales | Sistemas de numeración | Tareas | Tipos de metodología