Un análisis de las estrategias empleadas por un grupo de estudiantes de sexto grado en la resolución de problemas de estructura multiplicativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ojeda, Adriana y Hurtado, Cristian
Resumen
El trabajo de investigación que aquí se reporta se desarrolló en el marco de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle, el cual tuvo como propósito caracterizar las estrategias que presentan un grupo de estudiantes de sexto grado de la Educación Básica Colombiana, cuando enfrentan problemas de estructura multiplicativa. El interés que motivó este estudio, surgió fundamentalmente de la experiencia pedagógica de su autora, la cual pone en evidencia la complejidad que reviste para los estudiantes este asunto. Para lograr el propósito trazado, se presentó a los estudiantes una prueba configurada por tres situaciones, las cuales se fundamentan en los desarrollos conceptuales de Vergnaud (1983, 1994, 2000), Obando (2015), Puig & Cerdán (1999), fundamentalmente. Los resultados indican que las estrategias privilegiadas por los estudiantes son de tipo aditivo, y que hay mayor dificultad en solucionar situaciones de comparación multiplicativa que de isomorfismo o de producto de medidas.
Fecha
2018