Estado del arte alrededor del concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Manrique, Jeriserth, Gallo, Ashley y Gallardo, Henry
Resumen
La investigación en Educación Matemática ha centrado sus esfuerzos en identificar las dificultades de los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de los saberes matemáticos. Siendo el concepto de función uno de los saberes más importantes que vincula la educación básica media con la educación superior y que presenta mayor dificultad en su enseñanza y aprendizaje. Es en estos cursos de inicio de programa académico dónde se presenta el mayor porcentaje de pérdida, repitencia y deserción estudiantil. Se realiza Esta investigación de tipo documental se pretende construir el estado del arte de los estudios que se han realizado a partir del año 2000 y que se han centrado en el tema de funciones como referente teórico, visto desde las dificultades de enseñanza y de aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Funciones | Meta-análisis
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157-164
ISBN (actas)
Referencias
¡Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. InXI Meeting of Middle-Higher Level Mathematics Teachers, Michoacan University San Nicolás de Hidalgo, Morelia (Mexico). Fabra Lasalvia, M., & Deulofeu Piquet, J. (2000). Construcción de gráficos de funciones: Continuidad y prototipos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(2). López, J., & Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. Dolores, C., & Valero, M. D. S. (2004). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar. Sánchez, B. I. (2013).El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales (Doctoral dissertation). Farfán, R., & García, M. A. (2005). El concepto de función: Un breve recorrido epistemológico. Sengul, S., & Senay, S. C. (2014). Assessment of Concept Maps Generated by Undergraduate Students about the Function Concept. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 729-733. Abdullah, S. A. S. (2010). Comprehending the concept of functions. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 8, 281-287. Dubinsky, E., & Wilson, R. T. (2013). High school students’ understanding of the function concept. The Journal of Mathematical Behavior, 32(1), 83-101. Cuesta Borges, A., Deulofeu Piquet, J., & Méndez Salazar, M. A. (2010). Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía. Educación matemática, 22(3), 5-21. Sureda, P., & Otero, M. R. (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación matemática, 25(2), 89-118. Búa Ares, J. B., Fernández Blanco, T., & Salinas Portugal, M. (2015). Una modelización matemática como medio de detección de obstáculos y dificultades de los alumnos sobre el concepto de función: alargamiento de un muelle sometido a un peso. Educación matemática, 27(1), 91-122. Amaya De Armas, T. R., Pino-Fan, L. R., & Medina Rivilla, A. (2016). Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Educación matemática, 28(3), 111-144. Figueiredo, C. A., Contreras, L. C., & Blanco, L. J. (2012). La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos. Educación matemática, 24(1), 73-105. Flores, C. D. (2004). Acerca del análisis de funciones a través de sus gráficas: concepciones alternativas de estudiantes de bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(3), 195-218. Rodríguez-Flores, A., Picado-Alfaro, M., Espinoza-González, J., Rojas-González, N., & Flores-Martínez, P. (2016). Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso. Uniciencia, 30(1), 1-16. Vanegas, D., & Escalona, M. (2010). Representaciones de funciones matemáticas de una variable. Omnia, 16(3). Basurto, E. (2013). Uso de tecnología digital en la comprensión de parámetros en funciones polinomiales. Ancho Narváiz, G. (2012). Resolución de problemas e interpretación de sus gráficas de funciones polinómicas por estudiantes de 4º ESO. Sánchez, E., Cantú, A., & Domínguez, A. (s.f.). Concepciones de los estudiantes sobre dominio y rango de una función. Sánchez, G., & Alberto, C. (2012). Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). Vargas Núñez, M. E. El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Gómez, P., & Carulla, C. (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. Linares, S. (2009). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función. Colección Digital Eudoxus, (15). García, L., Azcárate, C., & Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 85-116. Gómez, P., & Carulla, C. (1998). Concepciones de los estudiantes sobre el dominio de la función cúbica. Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnologıa. Edición Especial: Educación Matemática, 213. Zodik, I., & Zaslavsky, O. (2008). Characteristics of teachers’ choice of examples in and for the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 165-182. Oviedo, L. M. M. Las Funciones... un Obstáculo para Nuestros Alumnos. Aula Universitaria, 1(7), 89-97. González, M. T., & Martín, E. (2004). Dificultades y concepciones de los alumnos de educación secundaria sobre la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas. In Comunicaciones del XVI Simposio Iberoamericano de enseñanza Matemática. Recuperado de http://www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/77_teresa_gonzalez_2. doc. Sarduy Domínguez, Yanetsys. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3) Recuperado en 29 de octubre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020&lng=es&tlng=es
Proyectos
Cantidad de páginas
8