Procesos de objetivación relacionados con la razón y la relación parte todo mediante la medición: un estudio con niños de séptimo grado
Tipo de documento
Lista de autores
Cisneros, José Wilder y Castro, Walter Fernando
Resumen
El propósito de este artículo es investigar procesos de objetivación relacionados con dos acepciones del número racional, a partir de la medición. El enfoque investigativo es cualitativo y considera el estudio de un caso, el cual se focaliza en la interacción social y en la mediación instrumental. Las actividades diseñadas favorecieron procesos de objetivación en el seno de prácticas sociales orientadas hacia la solución de una tarea matemática sobre medición. La mediación como un punto de partida permitió establecer un vínculo con la producción cultural histórica de los artefactos que usan los niños no únicamente para producir y reproducir conocimiento sino también para apropiarse de significados culturales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Medida | Números racionales | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
21-36
ISSN
20115474
Referencias
[1] Aleksandrov, A. (1976). Visión General de la Matemática. En A. D. Aleksandrov, A. N. Kolmogorov & M. A. Laurentiev (Edits.), La matemática: su contenido, método y significado (pp.17-89). Madrid: Alianza Editorial S.A. [2] Behr, M., Harel, G., Post, T., & Lesh, R. (1993). Rational numbers: Toward a semantic analysis-emphasis on the operator construct. In T. Carpenter, E. Fennema, & T. Romberg, (Eds.), Rational Numbers: An Integration of Research (pp. 13-47). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [3] Castaño–Arbeláez, N. M., & García-Castro, L. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria. Magistro , 8(16), 123-158. [4] Cedillo, E. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. Revista Mexicana de Investigación Educativa , 11(28), 129-153. [5] Clark, D., & Sampson, V. (2008). Assessing dialogic argumentation in online environments to relate structure, grounds, and conceptual quality. Journal of Research in Science Teaching , 45(3), 293-321. [6] Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). The sage handbook of qualitative research. Londres: Sag. [7] Escolano, R. (2001). Enseñanza del número racional positivo en educación primaria: un estudio desde el modelo cociente. Quinto simposio de la sociedad española de investigación en educación matemática, (pp 151-158). Almería: España [8] Gould, P., Outhred, L., & Mitchelmore, M. (2000). One Third is Three-Quarters of One-Half. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de: www.merga.net.au/documents [9] Hincapié-Morales, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés de Girardota (Trabajo final como requisito parcial para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/index.php/record/view/579647. [10] Kozulin, A. (1994). La psicología de Vygostky: Biografía de unas ideas. Barcelona: Editorial Alianza. [11] Kozulin, A. (1998). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Buenos Aires: Editorial Paidós. [12] Knipping, C. (2008). A method for revealing structures of argumentations in classroom proving processes. ZDM , 40(3), 427-441. [13] Lamon, S. (2012). Teaching fractions and ratios for understanding: Essential content knowledge and instructional strategies for teachers. New York: Routledge. [14] Leontiev, A. (1978). Actividad, conciencia, personalidad . Argentina: Ediciones Ciencias del Hombre. [15] Moreno, A., De La Barrera, A., Mantilla, M., & Carreño, N. (2003). Una oportunidad para profundizar en aspectos relativos a la enseñanza de la razón como tópico matemático. In: P. Perry, E. Guacaneme, L. Andrade, & F. Fernández (Eds.), Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: Un hueso duro de roer (pp. 95-112). Bogotá: Centro de Impresión Digital Cargraphics S.A. [16] National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: Association Drive. [17] Puerta, F. (2012). Un recorrido geométrico por los diferentes conjuntos numéricos. Escuela de Matemáticas. Facultad de Ciencias.Universidad Nacional de Colombia. Envigado: Gobernación de Antioquia. [18] Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa , Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical thinking, 7-21 y 103-129. [19] Radford, L. (2008). e ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learn. In L. Radford, G. Schubring, & F. Seeger (Eds.), Semiotics in Mathematics Education: Epistemology, History, Classroom, and Culture (pp. 215–234). Rotterdam: Sense Publishers [20] Radford, L. (2010). Elementary forms of algebraic thinking in young students. In M. F. Pinto, & T. F. Kawasaki, (Eds.), Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education , 4° ed. (pp. 73-80). Belo Horizonte, Brazil: PME. [21] Radford, L. (2011). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. In B. Ubuz, (Ed.), Proceeding of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of mathematics Education , 4° ed, (pp. 17-24). Ankara, Turkey: PME. [22] Radford, L. (2013). Three key concepts of the Theory of Objectification: Knowledge, Knowing, and Learning. Journal of Research in Mathematics Education , 2(1), 7-44. [23] Van den Heuvel-Panhuizen, M., & Buys, K. (Eds). (2008). Young children learn measurement and geometry. Rotterdam: Sense Publishers. [24] Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA, E.U.: Harvard University Press. [25] Vygotsky, L. (1981). The instrumental method in psychology. En J. V. Wertsch (Ed.), The concept of activity in Soviet psychology (pp. 135-143). Armonk, New York: Sharpe. [26] Vygotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje . Barcelona: Paidós