Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad
Tipo de documento
Autores
Carranza, Pablo | Chrestia, Mabel Susana | Goin, Martin | Quijano, Trinidad | Sgreccia, Natalia
Lista de autores
Carranza, Pablo, Sgreccia, Natalia, Quijano, Trinidad, Goin, Martin y Chrestia, Mabel Susana
Resumen
La investigación propende a contribuir con posibilidades de trabajo de una matemática escolar que trascienda los compartimentos estancos de contenidos, las formas mecanizadas de aprehensión y las desvinculaciones con el contexto socio-cultural de los estudiantes. Sienta sus bases en los fundamentos de la Educación Matemática Crítica, particularmente en lo que concierne a ambientes de aprendizaje. El interés está puesto en explorar las potencialidades de proyectos interdisciplinarios como generadores de sentido para los conocimientos escolares. En este caso esto se realiza en el marco de acciones que vinculan a la universidad con la comunidad. En particular, a través de la elaboración de un molino para una pobladora rural (proyecto concluido) así como de un secadero solar para una escuela rural (proyecto en ejecución), estando involucrados estudiantes de niveles no universitarios (terciario en el primer caso y secundario en el segundo) en ambas acciones. Entre las principales contribuciones de este tipo de trabajo se resalta la “resignificación” de los aprendizajes escolares y del propio sistema escolar por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. También se procura identificar fortalezas y debilidades de la experiencia a efectos de elaborar lineamientos para futuros proyectos interdisciplinarios.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didácticos (recursos centro) | Etnomatemática | Geometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
50-61
ISSN
20115474
Referencias
[1] Agazzi, E. (2002). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo, 5(2), 241-252. [2] Ander-Egg, E. (1996). Interdisciplinariedad en educación . Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. [3] Chrestia, M., Carranza, P., Trinidad Quijano, M., Goin, M., & Sgreccia, N. (2015). Proyectos con la comunidad. Un camino hacia la integración de los conocimientos. Revista Novedades Educativas, (299), 30-36. [4] Gerlero, C.A. (2014). Los sentidos del compromiso social universitario. Una aproximación a la construcción del estado del arte. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación , 10(9), 129-146. [5] Geromel, R.C. (2013). Educação matemática e economia solidária: uma aproximação por meio da etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática , 6(1), 40-66. [6] Malagón, L.A. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Revista Educación y Educadores , 9(2), 79-93. [7] Mancera-Ortiz, G., Camelo, F. & González-Alvarado, M.-L. (2015). Un camino hacia una perspectiva sociopolítica de la educación matemática: confesiones de un profesor-investigador. Revista Latinoamericana de Etnomatemática , 8(3), 25-45. [8] Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. 23ª edición. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/drae. [9] Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. [10] Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA , 6(1), 3-26. [11] Valero, P., Andrade-Molina, M. & Montecino, A. (2015). Lo político en la Educación Matemática: de la Educación Matemática Crítica a la Política Cultural de la Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa , 18(3), 287-300.