Geometría dinámica como actualización didáctica de la evolución conceptual de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio-Pizzorno, Sergio y Montiel, Gisela
Resumen
En este trabajo pretendemos reflexionar sobre la evolución conceptual de la geometría y su impacto en el dominio denominado Didáctica de la geometría, la cual ha decantado en el surgimiento de los ambientes de geometría dinámica. La manera de desarrollar nuestro objetivo es a través de la investigación de la naturaleza de la geometría, relativa a ciertas áreas del saber humano. Específicamente, abordamos el estudio de la naturaleza epistémica, epistemológica, filosófica y digital de la geometría, para concluir que el arrastre en el contexto de la geometría dinámica representa una síntesis y convergencia de todos estos aspectos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Geometría | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
143-148
ISBN (capítulo)
Referencias
Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practices in Cabri environments. Zentralblatt Für Didaktik Der Mathematik, 34(3), 66-72. http://doi.org/10.1007/BF02655708 Cedrés, Á. J. (2009). Construcción, necesidad e intuición de esencias en geometría. Scientiae Studia, 7(4), 595-617. doi: 10.1590/S1678-31662009000400004 Goldenberg, P. y Cuoco, A. (1998). What is dynamic geometry? En R. Lehrer y D. Chazan (Eds.), Designing learning environments for developing understanding of geometry and space (pp. 351-367). Mahwah, EUA: Lawrence Erlbaum Associates. Leung, A. (2015). Discernment and reasoning in dynamic geometry environments. En S. Cho (Ed.), Selected regular lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 451-469). Suiza: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-17187-6 Meserve, B. (1983). Fundamental concepts of geometry. New York, EUA: Dover Publications. Navarro, J. (2003). Los “Elementos” de Euclides. En R. Ibáñez y M. Macho (Comps.), Un paseo por la geometría (pp. 51-82). Universidad del País Vasco. Recuperado de: http://www.divulgamat.net/ Piaget, J. y García, R. (1992). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI editores (primera edición en castellano, 1982). Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017a). Construcciones dinámicas. En F. J. Córdoba, J. C. Molina y L. A. Ciro (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016 (en prensa). Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad La Gran Colombia. Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017b). Naturaleza de los objetos de la geometría dinámica. En F. J. Córdoba, J. C. Molina y L. A. Ciro (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016, en prensa. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad La Gran Colombia. Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017c). Precisión y exactitud. Propuesta inicial sobre el estatus de los objetos de la geometría dinámica. En F. J. Córdoba, J. C. Molina y L. A. Ciro (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016 (en prensa). Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad La Gran Colombia. Sinclair, N., Bartolini Bussi, M. G., de Villiers, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A. y Owens, K. (2016). Recent research on geometry education: An ICME-13 survey team report. ZDM, 48(5), 691-719. Vega, Y. (2013). Resolución de problemas geométricos en el aula usando el método de análisis y síntesis (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
6