Williner, Betina (2018). Situación de aprendizaje sobre conceptos involucrados en el estudio de funciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 7-26 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 82Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
En este artículo exponemos el diseño y los resultados de la implementación de una situación de aprendizaje sobre los conceptos involucrados en el estudio de funciones, es decir: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos de una función. El objetivo principal de la misma es llevar al alumno a lograr descubrir en forma autónoma la relación entre dichos conceptos y el signo de la derivada. Para elaborarla tomamos como base la variación y la transición entre registros de representación. Mediante la lectura de gráficos los estudiantes pudieron identificar dichos conceptos, con el registro numérico lograron una aproximación a la relación mencionada y luego a través del registro analítico consiguieron formalizarla. Una de las dificultades radicó en expresar verbalmente todo lo que estaban obteniendo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12897 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Feb 2019 09:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Feb 2019 09:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento