Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Situación de aprendizaje sobre conceptos involucrados en el estudio de funciones

Williner, Betina (2018). Situación de aprendizaje sobre conceptos involucrados en el estudio de funciones. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 99, pp. 7-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

82Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este artículo exponemos el diseño y los resultados de la implementación de una situación de aprendizaje sobre los conceptos involucrados en el estudio de funciones, es decir: intervalos de crecimiento, de decrecimiento y extremos relativos de una función. El objetivo principal de la misma es llevar al alumno a lograr descubrir en forma autónoma la relación entre dichos conceptos y el signo de la derivada. Para elaborarla tomamos como base la variación y la transición entre registros de representación. Mediante la lectura de gráficos los estudiantes pudieron identificar dichos conceptos, con el registro numérico lograron una aproximación a la relación mencionada y luego a través del registro analítico consiguieron formalizarla. Una de las dificultades radicó en expresar verbalmente todo lo que estaban obteniendo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12897
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Feb 2019 09:42
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Feb 2019 09:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario