Competencia en cálculo mental con el Ábaco Japonés
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Izaskun
Resumen
La enseñanza del cálculo, como parte de la asignatura de matemáticas, se enmarca dentro una educación que tiene como objetivo la adquisición de competencias clave: Se debe dotar al alumno no sólo de conocimientos, sino de habilidades y actitudes, que le ayuden a motivarse a aprender y a aplicar los conocimientos en diferentes situaciones. Los materiales manipulativos, ayudan a los niños a entender los contenidos complejos y a preparar su mente para la abstracción; les ayudan a motivarse a aprender; a tener confianza en sus posibilidades y; a convertirse en sujetos activos de su propio aprendizaje. El ábaco japonés o Soroban, es una fantástica herramienta manipulativa para aprender cálculo y para contribuir al desarrollo integral del niño.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Cálculo mental | Competencias | Materiales manipulativos | Motivación | Números
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
99
Rango páginas (artículo)
141-152
ISSN
18871984
Referencias
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE núm. 25, de 29 de enero de 2015) Lin, V. (2004).Key competencies for a successful life and a well functioning society, Australian and New Zealand Journal of Public Health, 28, 298-300.DOI: 10.1111/j.1467-842X.2004.tb00712.x