La modelación en las comunidades de conocimiento matemático. El uso de las matemáticas en ingenieros biónicos. El caso de la estabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Edith Johanna y Cordero, Francisco
Resumen
Nuestra investigación tiene como objetivo principal revelar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones en una comunidad de conocimiento matemático de ingenieros biónicos. Los datos empíricos fueron delimitados en escenarios de la obra matemática y de la profesión-formación escolar de la ingeniería. El método del estudio se constituyó de dos líneas de trabajo. En la primera problematizamos la relación modelación y estabilidad en los sistemas de control entre diferentes dominios de conocimiento: el discurso matemático escolar y el campo de la ingeniería biónica, en el cotidiano del ingeniero como docente y como estudiante; y, en la segunda, se conformaron los elementos que estructuran una transversalidad de saberes: la estabilidad del movimiento y la estabilidad de las señales. Un resultado relevante de la investigación consistió en haber encontrado que los usos matemáticos propios de los ingenieros no están en relación con la matemática escolar habitual para ingenieros. Como es el caso de las ecuaciones diferenciales: para los ingenieros es “una instrucción que organiza comportamientos”, mientras que para la matemática escolar es “hallar una solución que no se conoce”.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Funcional | Investigación en Educación Matemática | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
36-61
ISSN
20115474
Referencias
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