Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toledo, Zuly y Cruz, Gilbert
Resumen
La propuesta se configuró a partir de un estudio de caso, en el que se hizo un diseño de tareas integrando TIC, siguiendo los seis principios de la Educación Matemática Realista que proyectan la matematización progresiva, en donde, los estudiantes construyen modelos matemáticos, partiendo de la exploración de situaciones cercanas a su contexto. En particular, se retomó las prácticas de siembra de hortalizas, basados en datos técnicos necesarios en los que se potencia la notación decimal. Se determinó que las aproximaciones a la construcción de los racionales parten del contexto de medida, desarrollando las matemáticas de forma intuitiva, a través de estrategias empíricas y de niveles preformales. Esta experiencia reconoce que los números racionales en su representación decimal periódica finita generan en los estudiantes un nivel de complejidad mayor en la comprensión, puesto que no se trata únicamente de leer y operar con estas representaciones numéricas; sino que, a partir de ellas, los estudiantes pueden trabajar las equivalencias entre fracciones decimales, relaciones porcentuales y de manera progresiva abstraer propiedades de los números decimales diferentes a las de los números naturales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Números racionales | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
116-138
ISSN
20115474
Referencias
Arcavi, A. (2006). Lo cotidiano y lo académico en matemáticos. Números Revista de Didáctica de la matemática, 63, 3-23. Arrieta, J. (2011). Las prácticas sociales de modelación como procesos de matematización en el aula (tesis doctoral). Cinvestav, IPN, México. Ávila, A. (2008). Los Profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible. Educación matemática, 20 (2), 5-33. Becerra, J. (2008) Marco conceptual sobre la descripción de las concepciones sobre didáctica de las matemáticas. Revista Actualidades Pedagógicas. (91-101) N°52, Agosto –Diciembre. Beltrán, P. y Camargo, C. (2013). Diferencia entre el número racional, número fraccionario, número decimal, expresión decimal y fracción desde la perspectiva de futuros licenciados en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, D. C. Universidad Pedagógica Nacional. Blum, W., Galbraith, P., Henn, H.-W. & Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and applications in mathematics education. The 14th ICMI Study. New York: Springer. Borja, D. (2016). Propuesta pedagógica: matemáticas en contexto. Revista Rutas de formación: prácticas y experiencias, 3, 58-65. Doi: 10.24236/24631388.n3.2016.636 Biembengut, M. S. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16 (2), 105-125. Bressan, A., Gallego, M., Pérez, S. y Zolkover, B. (2016) Educación Matemática Realista Bases Teóricas. GPDM. Bariloche- Argentina. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Modulo_teoria_EMR-Final.pdf Bressan, A. (2006). Principios de la educación matemática realista. Argentina: GPDM Bariloche. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/06/DOC1-principios-de-educacion-matematica-realista.pdf Camelo Bustos, F., Perilla Triana, W. y Mancera Otriz, G. (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 67-84. Castro, E. (2001). Números decimales. En Didáctica de la matemática en la educación primaria (315-345). Editorial Síntesis. Chamorro, M; De María, J; Duval, R; Pérez, R; Ruiz, L; Salín, M; Vecino, F. (2004). Números, formas y volúmenes en el entorno del niño. España: Secretaria General Técnica- Colección: Aulas de verano. 189-232 Coll, C. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: Una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18. Flores, A. y Rothery, T. (2014) Orden y distancia de fracciones y decimales en la recta numérica: El caso de Abigail. AIEM. Avances de investigación en Educación Matemática, 5, 73-90 Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. (Traducción de Puig, L.) publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001. 1-49. Gómez, B. (2010). Concepciones de los números decimales. Revista de Investigación en Educación, 8, 97-107 Gravemeijer, K. (1999). How emergent models May foster the Constitution of formal Mathematics, Mathematical Thinking and Learning. 1(2), 155-177. Henao, S. y Vanegas J. (2012). La modelación matemática en la modelación matemática realista: Un ejemplo a través de la producción y usos de módelos cuadráticos. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. McGraw Hill. Konic, P., Godino, J., y Rivas, M. (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Revista Números. Didáctica de las matemática, 74, 57 -74 León, O. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de México. Martínez, S. (2017). Ruta del aceite de oliva bajo una mirada matemática. Trabajo final de grado. Universitat Jaume. Recuperado de http://hdl.handle.net/10234/172497 Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. Mochón, S. y Morales, M. (2010). En qué consiste el conocimiento matemático para la enseñanza de un profesor y como fomentar su desarrollo: Un estudio en la escuela primaria. Educación Matemática, 22, (1), 87-113. Muñoz, L., Londoño, S., Jaramillo, C. y Villa-Ochoa, J.A. (2014). Contextos Auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 48-67. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/494/1028 Niss, M., Bruder, R., Planas, N., Turner, R., y Villa-Ochoa, J. (2017). Conceptualisation of the Role of Competencies, Knowing and Knowledge in Mathematics Education Research. In G. Kaiser (Ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 235–248). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62597-3_15 Ordóñez, J. y Quintero, M. (2000). Una alternativa en tratamiento didáctico de medidas de longitud y su expresión decimal. Trabajo de pregrado. Universidad del Valle. CaliColombia. Rendón-Mesa, P., Duarte, P., y Villa-Ochoa, J. (2016). Articulación entre la matemática y el campo de acción de la ingeniería de diseño de producto: componentes de un proceso de modelación matemática. Revista de La Facultad de Ingeniería U.C.V., 31(2), 63–77. Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Treffers (1987). Three Dimensions. A model of goal and theory description in mathematics instruction. The wiskobas Proyect. Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Foro educativo nacional - Año de las competencias matemáticas. Colombia: MEN, Revolución educativa Colombia aprende. Villa-Ochoa, J. y Berrío, M. (2015). Mathematical Modelling and Culture: An Empirical Study. In G. A. Stillman, W. Blum, & M. S. Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice, International Perspectives on the Teaching and Learning, (pp.241–250),Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_19 Villa-Ochoa, J. A; Castrillón-Yepes, A. & Sánchez-Cardona, J. (2017).Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, 18(36), 219-251.