El papel del bootstrap paramétrico en el desarrollo del razonamiento inferencial informal asociado a intervalos de confianza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Jonatan y Yáñez, Gabriel
Resumen
Comúnmente los estudiantes, como resultado de una enseñanza formal, consideran que el establecimiento de inferencias por medio de intervalos de confianza, se reduce a la aplicación de un algoritmo donde no es necesario comprender los conceptos que soportan el método. Por ello, consideramos necesario un enfoque diferente de enseñanza para la inferencia, cuyo objetivo es desarrollar el Razonamiento Inferencial Informal [RII] con el apoyo de simulaciones computacionales y sin necesidad de cálculos formales. Así, diseñamos y aplicamos una serie de actividades en Fathom involucrando el Bootstrap, con la intención de describir el papel de las simulaciones computacionales en el desarrollo del RII asociado a intervalos de confianza, con estudiantes de primer nivel universitario que no habían recibido hasta el momento instrucción formal de estadística.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Métodos estadísticos | Otro (inferencial) | Pruebas de hipótesis | Razonamiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
244-253
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10