Una experiencia de enseñanza para abordar la desviación media con estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Jocelyn, Bizet, Valeria y Ruz, Felipe
Resumen
Este trabajo describe una lección de enseñanza para la desviación media, la que se llevó a cabo en cuatro fases con estudiantes chilenos de secundaria. Para el diseño de la situación y su posterior implementación se utilizaron elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas [TSD], mientras que la metodología empleada en la investigación es una ingeniería didáctica. Las respuestas, que aportan los estudiantes, informan de las ideas que poseen sobre la dispersión, en su mayoría incompletas, pero evidencian que el concepto es intuitivo y por tanto, puede facilitar el estudio de otras medidas como la varianza y la desviación estándar.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Didácticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
294-302
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., López-Martín, M., González-Ruiz, I., & Díaz-Levicoy, D. (2015). Las medidas de dispersión en el estudio de la inferencia estadística. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, & F. Rojas. (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 312-316). Villarrica: SOCHIEM. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Editorial Zorzal. Cobb, G. W., & Moore, D. S. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. Estepa, A., & Del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números (83), 43-63. Farfán, R. (1997). Ingeniería didáctica, un estudio de la variación y cambio. Editorial Iberoamericano. Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. New York: Springer. MINEDUC. (2012). Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Autor. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Orta, J. A., & Sánchez, E. (2013). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 421-430). Bilbao: SEIEM. Sánchez, E. (2013). Elementos de estadística y su didáctica a nivel bachillerato. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaria de Educación Media Superior: México. Silva, C., & Coutinho, C. (2008). Reasoning about variation of a univariate distribution: a study with secondary mathematics teachers. En Batanero, C., Burrill, G., Reading, C. & Rossman, A. (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, México: International Commission on Mathematical Instruction and International Association for Statistical Education. Wild, D. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67, 223-265.
Cantidad de páginas
9