Las fracciones, sus referencias y los correspondientes significados de unidad: Estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valdemoros, Martha
Resumen
De un amplio estudio de casos realizado con niños de tercero y cuarto grados de la escuela primaria, se presentan aquí dos de ellos (los de Elizabeth y Belén), los cuales permiten indagar acerca de la libre producción de referencias que tales estudiantes evidencian con respecto a las fracciones (tanto en situaciones elementales de identificación de las mismas como en el terreno de su adición). Ambas estudiantes exhiben distintas modalidades de construcción de referencias, las que afectan o comprometen el desarrollo de las nociones relativas a la unidad, particularmente en situaciones aditivas. Además, el análisis de los casos de Elizabeth y de Belén nos proporciona los puntos de partida para la reflexión acerca de los alcances de la función referencial del lenguaje de las fracciones y, asimismo, del peso ejercido por dicha función en la realización de los significados involucrados en los problemas aritméticos propuestos.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Estudio de casos | Números racionales | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bergeron, J. y Herscovics, N. (1987). Unit Fractions of a Continous Whole. Proceedings of the Eleventh International Conference for the Psychology of Mathematics Education, J. 357-365. Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Ducrot, O. y Todorov, T. (1981). Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. México: Siglo XXI. Ducrot, O. (1982). Deciry No Decir. Barcelona: Anagrama. Ducrot, O. (1986). El Deciry lo Dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós. Eco, U. (1991). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Lumen. Hiebert, J. y Behr, M. (1988). Capturing the Major Themes. En: J. Hiebert y M. Behr (Eds.). Number Concepts and Operations in the Middle Grades, 2 ( l-18). Reston: National Councils of Teachers of Mathematics. Kieren, T. (1983). Partitioning, Equivalence and the Construction of Rational Number Ideas. Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education. 506-508. Kieren, T. (1988). Personal Knowledge of Rational Numbers: Its Intuitive and Formal Development. En: J. Hiebert y M. Behr (Eds.). Number Concepts and Operations in the Middle Grades, 2 ( 162-181 ). Reston: National Councils of Teachers of Mathematics. Kieren, T. ( 1992). Rational and Fractional Numbers as Mathematical and Personal Knowledge: Implications for Currículum and Instruction. En G. Leinhardt, R. Putnam y R. Hattrup (Eds. ), Analysis o f Arithmetic far Mathematics Teaching (323-371 ). Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Kieren, T. (1993). Rational and Fractional Numbers: From Quotient Fields to Recursive Understanding. En T. Carpenter, E. Fennema y T. Romberg (Eds.), Rational Numbers. An Integration of Research (49-84). Hillsdale, USA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Lounsbury, F. (1978). Análisis Estructural de los Términos de Parentesco. En T. Todorov (Ed.), Investigaciones Semánticas (81-103). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Ohllson, S. ( 1988). Mathematical Meaning and Applicational Meaning in the Semantics of Fractions and Related Concepts. En: J. Hiebert y M. Behr (Eds.). Number Concepts and Operations in the Middle Grades, 2 (53-92). Reston: National Councils of Teachers of Mathematics. Piaget, J., Inhelder, B. y Szeminska, A. (1966). The Child's Conception of Geometry. London: Routledge and Keagan Paul. Schwartz, J. L. ( 1988). Intensive Quantity and Referent Transforming Arithmetic Operations. En: J. Hiebert y M. Behr (Eds.). Number Concepts and Operations in the Middle Grades, 2 (41-52). Reston: National Councils of Teachers of Mathematics. Todorov, T. (1978). Introducción. En T. Todorov (Ed.), Investigaciones Semánticas (9-48). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Valdemoros, M. (1993a). La Construcción del Lenguaje de las Fracciones y de los Conceptos Involucrados en él. Tesis Doctoral. Matemática Educativa-CINVESTAV, México. Valdemoros, M. (1993b). The Language of Fractions as an active vehicle for Concepts. Proceedings of the Fifteenth Annual Meeting of the North American Chapter of the lnternational Group far the Psychology of Mathematics Education, l. 233-239. Valdemoros, M. (1993c). Fracciones y Referencias: El Caso de los Cambios Arbitrarios de Unidad en Situaciones Aditivas. Matemática Educativa- CINVESTAV ,México. Valdemoros, M. (1994a). Various Representations of the Fraction through a Case Study. Proceedings of the Eighteenth Conference o f the International Group for the Psychology of Mathematics Education, II. 16-23. Valdemoros, M. (1994b). Fracciones, Referentes Concretos y Vínculos Referenciales. Memorias de la VIII Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. 21-30. Valdemoros, M. y Campa, A. L. (1994c). Fracciones y Referencias: El Caso de la Relación entre Distintas Clases de Objetos a través de la Suma. Matemática Educativa- CINVESTAV, México. Valdemoros, M. y Orendain, M. (1994d). Fracciones y Referencias: El Caso de la Ausencia Inicial de Referentes Concretos. Matemática Educativa-CINVESTAV, México. Valdemoros, M. (1995). Preservation of the Common Referent in the Addition of Fractions: A Case Study. Proceedings of the Seventeenth Annual Meeting o f the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, I. 407-412. Valdemoros, M. (1998). La Constancia de la Unidad en la Suma de Fracciones: Estudio de Caso. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II (465-481 ). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Zullie, M. E. (1975). Fractions with Pattern Blocks. Palo Alto: Creative Publications.