El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia
Resumen
Aunque la teoría desarrollada por Guy Brousseau ha inspirado en mucho diversas reformas educativas, es poco conocida de manera directa en los países de habla hispana. En este artículo se presentan algunos conceptos clave de dicha teoría, particularmente los que refieren al contrato didáctico y la participación del profesor en la relación didáctica. Apoyándose en fuentes directas, o en análisis realizados por otros investigadores, se expone la trayectoria de dichos conceptos y se hacen algunas reflexiones sobre su valor en el campo de la investigación y la enseñanza.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otra (teorías) | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adda, Jossette (1981) "La réforme des mathématiques modemes". Review del 'Association Francophone D 'Education Comparée. Núm. 26-27. Artigue, Michele (1995) "Ingenieria didáctica". Ingeniería didáctica en educación matemática. Pp. 33 - 60. Ed. Tberoamérica. México. Avila, Alicia (2001) La experiencia matemática en la educación primaria. Estudio sobre los procesos de apropiación y transmisión del saber matemático escolar. Tesis de doctorado en Pedagogía. UNAM. México. Balacheff, Nicolás (1988). "Le contrat et la coutume: deux registres des interactions didactiques". Actes du premier colloque franco-allemand de didactique des matlzématiques et del 'informatique. La • Pensée Sauvage. Francia. Pp. 15-26. Brousseau, Guy (2001 ). Conversación personal. México. Marzo de 2001. Brousseau, Guy (1995) "L'enseignant dans la théorie des situations didactiques". VIII École et Université d 'Eté de Didactique des Mathématiques. Acles de l 'Ecole d 'Eté. 22 - 31 de agosto de 1995. pp. 3-45. Brousseau, Guy (1994) "Perspectives pour la didactique des mathématiques". Vingt ans de Didactique des Mathématiques en France. Hommage a Guy Brousseau et Gérard Vergnaud. La Pensée Sauvage. Eds. Francia. Pp. 51-66. Brousseau, Guy (1988a). "Le contrat didactique: le rnilieu ". Recherches en didactique des Matlzematiques. Vol. 9. Núm. 3. pp. 309-336. Brousseau, Guy (1988b) "Los diferentes roles del maestro" en Parra, Cecilia e Irma Sáiz (coords). (1994). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Paidós. Argentina. 1994. pp. 65-94. Brousseau, Guy (1986a) Théorisation des phénomenes d'enseignement des mathématiques. Tesis de Doctorado de Estado. Univeridad de Bordeaux I. Francia. Brousseau, Guy (1986b). "Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques". Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol 7. Nº2. 33-115. Brousseauy, Guy (1982). Ingénierie didactique. D'un probleme á I'etude a priori d'une situation didactique. Deuxieme École d'Etéde Didactique des Mathématique. Olivet. Brousseau, Guy ( 1980) "Les échecs électifs dansl' enseignement des mathématiques á l 'école élementaire". Revue de laryngologie otologie rhinologie. Portmann G. et. Portmann M. (eds) Vol. 101, Núms. 3-4. pp. 107 - 131. Brousseau, Guy (1978). "Estudio local de procesos de adquisición en situaciones escolares". Boletín del IREM de Bordeaux Núm 18. Francia. Brousseau, Guy y Julia Centeno (1991) "Role de la mémoire didactique de l'enseignant". Recherches en Didactique des mathématiques. Vol. 11. Núms. 2-3. La Pensée Sauvage. Grénoble. Brousseau, Guy y J. Péres (1981). Le cas Giiel. (doc. mirneo). Université de Bordeaux I. IREM. Coll, C. y J. Palacios y A. Marchesi (comps.) (2001) Desarrollo psicológico y educación. Vols. 1, 2 y 3. Psicología de la Educación Escolar. Madrid. Alianza. (en prensa). Comiti, Claude y Denise Grenier (1997). "Regulations didactiques et changements de contrats". Recherches en Didactique des mathématiques. Vol. 17. Núm.1. Pp. 81-102. Chevallard, Yves (1996). La fonction professorale: esquisse d'un modele didactique. R. Noirfalise et M-J. Perrin Glorian (coords) Actes de l'Ëcole d'Été de Didactique des Mathemátiques (SaintSauves d'Auvergne, 1995) pp. 83-122. Chevallard, Yves (1992). "Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées parun aproche anthropologique". Recherches en Didactique des Mathématiuqes. Vol. 12. Núm. l. Pp. 73-112. Chevallard, Yves (1991) La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. La Pensée Sauvage, Editions. Grénoble. Francia. Chevallard, Yves (1988). Sur l'analyse didactique. Deux études sur les notions de contrat et de situation. Publicación del IREM de Aix-Marsella. Filoux, Janine (1974). Du contrat pédagogique ou comment faire aimer les mathématiques á une jeune fille qui aime l'ail. Dunod. París. Gálvez, Grecia (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en el escuela primaria. Tesis de doctorado. DTE/CINVESTAV. México. Gascón, Josep (1988). "Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica". Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 18. Nº. 1, pp. 7-34. Marc, Edmond y Dominique Picard (1994) La interacción social. Cultura, instituciones, comunicación. Paidós. Grupos e Instituciones. España. Penin-Glorian, Marie-Jeanne (1994). "Théorie dés situations didactiques: naissance, developpement, perspectives". Vingt ans de Didactique des Mathématiques en France. Hommage a Guy Brousseau et Gérard Vergnaud. La Pensée Sauvage. Eds. Francia. Pp. 97-147.. Rouchier, André (1994) "Naissance et développement de la didactique des mathématiques". Vingt ans de Didactique des Mathématiques en France. Hommage a Guy Brousseau et Gérard Vergnaud. La Pensée Sauvage. Eds. Francia. Pp 148-160. Sarrazy, Bemard (1996) La sensibilité au contrat didactique. Róle des Arriere-plans dans la résolution de problemes d'arithmétique au cycle trois. These pour le doctorat del 'Université de Bordeux II. Mentían Sciences de l'Education. Bordeaux. Francia. Sarrazy, Bernard (1997). "Sens et situatuion: une mise en question de l'enseignement des stratégies méta-cognitives en mathématiques". Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 17. Núm. 2. Pp. 135-166.