La demostración en geometría y los procesos de reconfiguración: una experiencia en un ambiente de geometría dinámica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ernesto
Resumen
En este artículo presentamos nuestras observaciones sobre la manera en que los estudiantes enuncian un conjunto de proposiciones geométricas y sus pruebas; actividades que formaron parte de un curso de geometría apoyado con el software de geometría dinámica Cabri-Géomètre. La investigación fue motivada por la preocupación de saber si las actividades en los ambientes de geometría dinámica mejoran las condiciones para el desempeño de los estudiantes en la demostración. Nuestra discusión se alimenta de conceptos y resultados tanto de Duval (1999) como de Balacheff (1987, 1999). En particular, del primero destacamos el concepto de reconfiguración, el cual nos proporciona una clave para explicar una de las posibles dificultades que no hacen tan fácil el tránsito de pruebas pragmáticas a pruebas intelectuales vía las actividades con Cabri-Géomètre.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Deductivo | Dificultades | Software | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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