Cualidades psicométricas de una prueba de competencia imaginativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rapetti, María y Difabio, Hilda
Resumen
Se estudia la validez de constructo y la confiabilidad, la potencialidad discriminativa y el nivel de dificultad de los ítems de un instrumento diseñado para medir la habilidad para imaginar y realizar movimientos mentales de figuras. La prueba se aplicó a 118 alumnos de 14 años de edad en promedio.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anastasi, A. (1973), Tests psicológicos, Madrid, Aguilar. Antonietti, A. (1990), “Libera elaborazione di immagine mentali e soluzione di problemi”, Orientamenti Pedagogici, vol. 37, núm. 5, 221, pp. 992-1007. Antonietti, A. y B. Colombo (1996-1997), “The Spontaneous Occurrence of Mental Visualization in Thinking”, Imagination, Cognition and Personality, vol. 16, núm. 4, pp. 415-428. Battista, M., G. Wheatley y G. Talsma (1989), “Spatial Visualization, Formal Reasoning, and Geometric Problem-Solving Strategies of Preservice Elementary Teacher”, Focus on Learning Problems in Mathematics, vol. 11, núm. 4, pp. 17-30. Bennet,G., H. Seashore y A. Wesman (1949), Differential Aptitude Test, Nueva York, Psychological Corp. Giorgetti, M. y A. Antonietti (1992), “‘Verbalizzatori’ e ‘visualizzatori’: Strumenti di identificazione”, Orientamenti Pedagogici, vol. 39, 229, pp. 71-96. Gorgorió, N. (1998), “Exploring the Functionality of Visual and Non Visual Strategies in Solving Rotation Problems”, Educational Studies in Mathematics, vol. 35, núm. 3, pp. 207-231. Gorgorió, N. et al. (2000), “Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas: un ejemplo, las rotaciones”, Suma, vol. 33, pp. 59-71. Guay, R. (1976), Purdue Spatial Visualization Test, Purdue Research Foundation. Lindeman, R. (1971), Tratado de medición educacional, Buenos Aires, Paidós. Oakland, T. y S. Hu (1993). “The Top 10 Tests Used with Children and Youth Worldwide”, Bulletin of the International Test Commission, vol. 19, núm. 1, pp. 99-120. Overly, L., C. Hall e I. Haslam (1998), “A Comparison of Imagery Used by Dance Teachers, Figure Skating Coaches, and Soccer Coaches”, Imagination, Cognition and Personality, vol. 17, núm. 4, pp. 323-337. Paivio, A. (1985), “Cognitive and Motivational Functions of Imagery in Human Performance”, Canadian Journal of Applied Sport Sciences, vol. 10, pp. 22-28. Piaget, J. (1978), Introducción a la epistemología genética. 1 El pensamiento matemático, 2a. ed., Buenos Aires, Paidós. Tomás de Aquino (1959), Suma teológica, Madrid, B.A.C. Vianna, H. (1983), Los tests en educación, Pamplona, Universidad de Navarra. Vosniadou, S., Ch. Ioannides, A. Dimitrakopoulou y E. Papademetriou (2001), “Designing Learning Environments to Promote Conceptual Change in Science”, Learning and Instruction, núm. 11, pp. 381-419. Yela, M. (1958), Psicometría y estadística, Madrid, Apuntes del Curso de la “Escuela de Psicología y Psicotecnia” de la Universidad de Madrid, revisados por el autor. –––––– (1974), Rompecabezas impresos, Madrid, TEA.