Entre la costumbre y las presiones de la innovación. La enseñanza de los números en primer grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia
Resumen
En este artículo se muestran y discuten las tensiones generadas entre la pedagogía del n + 1 y la didáctica sustentada en el conteo. Como referente, se tienen cinco sesiones de clase desarrolladas con un grupo de primer grado perteneciente a una escuela pública mexicana algunos años después de que había tenido lugar una reforma a la enseñanza de las matemáticas de tipo constructivista. Se observó escaso interés de la docente por alterar su manera de entender los números y su enseñanza. Tampoco hay muestra de interés por modificar la costumbre establecida, ni siquiera con la presencia de los materiales portadores de la innovación. Ante las dificultades didácticas producidas por las situaciones en ellos planteadas, la maestra endurece las reglas del contrato establecido. Sin embargo, las observaciones muestran que los cambios son posibles. A partir de una actividad sugerida en el texto, el contrato en curso sufre una ruptura y la actividad matemática se lleva a cabo libremente, aun con la resistencia inicial de la docente.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Empírica | Motivación | Números | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ávila, Alicia (2001a), La experiencia matemática en la educación primaria. Estudio sobre los procesos de transmisión y apropiación del saber matemáti- co escolar, tesis de doctorado en Pedagogía, UNAM, México. –––––– (2001b), “El maestro y el contrato en la teoría brousseauniana”, Educación Matemática, México, vol. 13, núm. 3, pp. 5-21. Ávila, Alicia et al. (2000), Evaluación cualitativa de las repercusiones de la reforma a las matemáticas en la educación primaria, informe de investigación no publicado, México, UPN/OEA. Ávila, Alicia y Silvia García Peña (1999), Paradigmas de enseñanza de las matemáticas elementales. El siglo XX en México, informe de investigación no publicado, México, UPN. Balacheff, Nicolás (1988), “Le contrat et la coutume: deux registres des interactions didactiques”, Actas del primer coloquio franco-alemán de didáctica de las matemáticas y de la informática, Francia, La Pensée Sauvage, pp. 15-26. Baroody, Arthur (1990), El pensamiento matemático de los niños, Madrid, Aprendizaje/Visor. Block, David (coord.) (1995), La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Taller para maestros, México, SEP. Block, David y Ana María Ávarez (1999), “Los números en primer grado: cuatro generaciones de situaciones didácticas”, Educación Matemática, México, vol. 11, núm 1, pp. 57-76. Block, David e Irma Fuenlabrada (coords.) (1993), Matemáticas. Primer Grado, México, SEP. Briand, Joël (1993), L’énumération dans le mesurage des collections. Uns dysfonctionnement dans la transposition didactique, tesis de doctorado en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Burdeos I, Francia. –––––– (1999), “Contribution à la réorganisation des savoirs pré-numériques et numériques. Étude et réalisation d’une situation d’enseignement de l’enumeration dans le domaine pré-numérique”, Recherches en didactique des mathématiques, vol. 19, núm. 1, pp. 41-76. Brousseau, Guy (1995), “L’enseignant dans la théorie des situations didactiques”, en VIII École et Université d’Eté de Didactique des Mathématiques. Actes de l’Ecole d’Eté, 22-31 de agosto de 1995, pp. 3-45. –––––– (1988), “Los diferentes roles del maestro”, en Cecilia Parra e Irma Sáiz (coords.) (1994), Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones, Argentina, Paidós, pp. 65-94. Brousseau, Guy (1988), “Le contrat didactique: le milieu”, Recherches en didactique des mathématiques, vol. 9, núm. 3, pp. 309-336. –––––– (1986a), Théorisation des phénomènes d’enseignement des mathématiques, tesis de doctorado de estado, Universidad de Burdeos I, Francia. –––––– (1986b), “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol 7, núm. 2, pp. 33-115. Carvajal, Alicia (1996), “El uso del nuevo libro de texto de primer grado”, Básica. Revista de la Escuela y del Maestro, México, núm. 11, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 15-20. Comenio, Juan Amós (1992), Didáctica Magna, México, Porrúa. Chevallard, Yves (1988), Sur l’analyse didactique. Deux études sur les notions de contrat et de situation, Publicación del IREM de Aix-Marsella. ERMEL (1991), Aprentissages numériques et résolution de probemes. Cours préparatoire, París, INRP/Hatier. Fayol, Michel (1990), L’enfant et le nombre. Du comtage a la résolution de problèmes, París, Delachaux et Niestlé. Rieunaud, Jean (1989), L’approche du nombre par le jeune enfant, París, Presses Universitaires de France, col. L’Educateur. Ratsimba-Rajohn, Harrison (1977), “Étude didactique de l’introduction ostensive des objets mathématiques”, en Memoria de DEA en Didáctica de Matemáticas, Universidad de Burdeos I. Rozán, José E. (1952), Aritmética y nociones de geometría, 4a ed., México, Progreso. SEP (1980), Libro para el maestro. Primer grado, México, SEP. –––––– (1993), Plan y programas de estudio. Educación básica primaria, México, SEP. Sirota, Régine (1987), “Approches ethnographiques en sociologie de l’education: l’école et la communauté, l’établissement scolaire la classe”, Nota de síntesis, Revue Française de Pédagogie, núm. 80, julio-septiembre, pp. 69-97. –––––– (1978), “Analyse sociologhique d’une situation didáctique à l’aides d’une nouvelle grille d’observation”, Revue Française de Pédagogie, INRP, núm 4, pp. 145-148.