Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas y su implementación en la práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Graciela y Santarelli, Nora
Resumen
Esta experiencia integra la formación de futuros docentes y la actualización de docentes en servicio en el área de Matemática, en Buenos Aires, Argentina. Se trabajan contenidos desde diferentes perspectivas del plan de Formación Docente de Grado en experiencias en aula de la práctica docente. Considera la resolución de problemas y el análisis de protocolos como herramientas metacognitivas que permiten el aprendizaje de los contenidos matemáticos a través de la reflexión de alumnos y docentes en los procesos de resolución. Los momentos son: a) cátedras compartidas acerca de resolución de problemas; b) confección de protocolos; c) planificación e implementación de situaciones problemáticas en 2º ciclo de la Educación General Básica (EGB), con la participa- ción de todos los actores involucrados; d) interpretación de las experiencias y análisis de protocolos. Uno de los aspectos que produce mayor impacto institucional es la entrada al aula de docentes de nivel terciario para trabajar junto al docente de educación básica.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formación | Formativos | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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