El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de las matemáticas
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Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
En esta investigación se analiza si es posible modificar la manera que tienen los maestros de entender la resolución de problemas en la clase de matemáticas, bajo los auspicios del aprendizaje reflexivo. Este modelo de formación, que se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje humano, parte de la idea de que el maestro es el protagonista y el impulsor de su propia formación. En el estudio participaron 40 maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria que asistieron a una actividad de formación permanente sobre resolución de problemas. Se diseñó un proceso de intervención distribuido en cinco fases de acuerdo con el ciclo reflexivo propuesto por Korthagen (2001). Los resultados obtenidos mostraron los procesos de transformación de los maestros en formación en relación con la resolución de problemas y permitieron confirmar la validez de la práctica reflexiva como modelo de formación permanente.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Teorías sociológicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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