Una propuesta innovadora de evaluación en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrero, Martha y Ferraris, Cristina
Resumen
Describimos una modalidad de evaluación parcial, implementada en las materias Geometría Euclídea del Plano y Geometría Euclídea del Espacio del Profesorado de Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche, que permite superar su función como mera acreditación. El trabajo que realizarán los alumnos comienza con la asignación, por parte de la cátedra, de problemas individuales y colectivos; sigue con la presentación de las producciones, de manera oral y escrita, al cabo de una semana, y culmina con la acreditación. La puesta en práctica demanda la preparación y selección de problemas adecuados. Son características de esta modalidad de evaluación: tener en cuenta los tiempos del alumno para la apropiación del conocimiento, estimularlo a desarrollar tareas de investigación del tema por evaluar, atender el desempeño de habilidades de comunicación y la integración a la dinámica de la materia, sin provocar cortes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ferraris, C. (2004), Programa de la Cátedra Geometría Euclídea del Plano, Argentina, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. ————————– (2005), Programa de la Cátedra Geometría Euclídea del Espacio, Argentina, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Ferrero, M. y C. Ferraris (2005), “Un modo de evaluación mediante ‘problemas de demostrar’”, Buenos Aires, Argentina, Comunicación oral V CAREM. Hernández Fernández, H., J. Delgado Rubí y otros (1997), Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior, Rosario, Argentina, Homo Sapiens. Polya, G. (1965), Cómo plantear y resolver problemas, México, Trillas. Sanmartí, N., J. Jorba y V. Ibáñez (1999), “Aprender a regular y a autorregularse”, en El aprendizaje estratégico, España, Santillana.