Uno más uno son diez: recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los números binarios en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franco, Antonio
Resumen
Este trabajo recopila distintos recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje en educación secundaria de los números binarios, un sistema de numeración, en el que el alumnado encuentra grandes dificultades para su comprensión y al que el actual currículo de esta etapa educativa no le presta la importancia que se merece, a pesar de sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. El artículo realiza un recorrido por las diferentes posibilidades educativas que el docente puede llevar en la práctica de la enseñanza de los números binarios, pasando por el patrón numérico del sistema, sus operaciones aritméticas y sus principales aplicaciones, enfocadas como una búsqueda de información que intenta acercar las matemáticas al estudiante. Entre estas aplicaciones no sólo se analizan aquellas asociadas a una computadora, sino también las relacionadas con el funcionamiento de los dispositivos digitales. En definitiva, el trabajo con números binarios en secundaria permite mostrar al alumnado cómo el mundo de las matemáticas se conecta con la ciencia y la tecnología para producir grandes avances en la sociedad.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Dificultades | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
COMAP (1998), Las matemáticas en la vida cotidiana (Director del proyecto S. Garfunkel), Madrid, Addison-Wesley, Universidad Autónoma de Madrid. De Guzmán, M. (1995), Aventuras matemáticas, Madrid, Pirámide. Heath, F. G. (1972), “Origin of the binary code”, Scientific American, vol. 227, pp. 76-83. Karp, K. y R. Robert (1997), “Birthdays and the binary system: a magical mixture”, Mathematics Teaching in Middle School, vol. 3, núm. 1, pp. 6-12. Niskizaki, C. (1990), Binary Birthday Bracelets, Raft Education Department, Resource Area For Teachers; fuente: http://www.raft.net/index.php?pg=idearesults&dtl=M (consulta: 14/01/08). Paenza, A. (2005), Matemática... ¿estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades, capítulo 2, Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina. Pappas, T. (1989), Computers, Counting and Electricity. The Joy of Mathematics, San Carlos, Wide World Publ. Perelman, Y. (1980), Aritmética recreativa, Moscú, Mir. Raft Education Department (2003), Binary Weaving, Resource Area For Teachers; fuente: http://www.raft.net/index.php?pg=idearesults&dtl=M (consulta: 14/01/08). Raft Education Department (2004), Binary Dots, Resource Area For Teachers; fuente: http://www.raft.net/index.php?pg=idearesults&dtl=M (consulta: 14/01/08).