En qué consiste el “conocimiento matemático para la enseñanza” de un profesor y cómo fomentar su desarrollo:un estudio en la escuela primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mochón, Simón y Morales, Melchor
Resumen
Para mejorar la educación, se tiene que llegar hasta el elemento conductor del aula, el profesor, y a los requerimientos necesarios en lo que se refiere a su conocimiento y habilidades de enseñanza. La gran mayoría de las propuestas de reforma educativa no han alcanzado esto. Aquí se describe un proyecto de investigación con dos propósitos paralelos: poder diagnosticar los conocimientos pedagógico y “matemático para la enseñanza” de los profesores de la escuela primaria y proponer un método eficaz que propicie su desarrollo. Para esto, se diseñaron talleres de discusión centrados en el conocimiento que el profesor necesita en el aula, en los que se le hizo reflexionar sobre su práctica docente y se le motivó a mejorarla. Los resultados de la investigación identificaron varias áreas deficientes del conocimiento de los profesores, las cuales deben ser reforzadas en general.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Entrevistas | Pedagogía | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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