Solución estratégica a problemas matemáticos verbales de una operación. El caso de la multiplicación y la división
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Alejandra, Vázquez, Jonathan y Zarzosa, Luis
Resumen
La resolución de problemas matemáticos a partir de enunciados verbales constituye una práctica escolar básica para una enseñanza significativa de las matemáticas. con base en un enfoque de enseñanza directa de estrategias, se amplió la validez del modelo de Xin, Wiles y Lin (2008) para la solución de problemas matemáticos verbales. Se instruyó a dos niños y una niña con deficiencias en solución de problemas matemáticos, los cuales tenían 9 años de edad y cursaban el 4º grado de educación básica. Se trataba de problemas matemáticos de multiplicación y división de una sola operación planteados de manera verbal. Se les enseñó a responder preguntas estratégicas y a usar un esquema con formato algebraico a fin de que detectaran la estructura común de los problemas y procedieran a su resolución. Los tres alumnos tuvieron mejoras sustanciales de la preprueba a la postprueba y dos de ellos aprendieron a resolver los problemas de división en menos ensayos. Se discute la importancia de la estrategia implementada en cuanto al tipo de aprendizaje que genera y la transferencia a problemas más complejos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Competencias | Estrategias de solución | Multiplicación | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguilar, M., J. navarro y c. alcalde (2003), “El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos”, Cultura y Educación, vol. 15, núm. 4, pp. 385-397. Aguilar, V. M., y G. J. i. navarro (2000), “aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños”, Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 53, núm. 1, pp. 63-83. Bermejo, V., y P. Rodríguez (1987a), “Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición”, Infancia y Aprendizaje, núms. 39-40, pp. 71-81. de Corte, E., y L. Verschaffel (1987b), “the effect of semantic structure on first grader’s strategies for solving addition and subtraction word problems”, Journal for Research in Mathematics Education, vol. 18, núm. 5, pp. 363-381. Fuchs, L. S., y d. Fuchs (2002), “Mathematical problem-solving profiles of students with mathematics disabilities with and without co-morbid reading disabilities”, Journal of Learning Disabilities, vol. 35, pp. 563-573. Fuchs, L., P. M. Seethaler, S. R. Powell, d. Fuchs, c. L. Hamlett y J. M. Fletcher (2008), “Effects of preventative tutoring on the mathematical problem solving of third-grade students with math and reading difficulties”, Exceptional Children, invierno, vol. 74, núm. 2, pp. 155-173. Fuchs, L. S., d. Fuchs, R. Finelli, S. J. courey y c. L. Hamlett (2004), “Expanding schema-based transfer instruction to help third graders solve real-life mathematical problems”, American Educational Research Journal, núm. 41, pp. 419- 445. Fuchs, L. S., d. Fuchs, K. Prentice, M. Burch, c. L. Hamlett, R. Owen y otros (2003a), “Explicitly teaching for transfer: Effects on third-grade students’ mathematical problem solving”, Journal of Educational Psychology, núm. 95, pp. 293-305. Fuchs, L. S., R. O. Zumeta, R. F. Schumacher, S. R. Powell, P. M. Seethaler, C. L. Hamlett y d. Fuchs (2010), “the effects of schema broadening instruction on second graders’ word-problems performance and their ability to represent word-problems with algebraic equations: a randomized control study”, The Elementary School Journal, vol. 110, núm. 4, pp. 440-463. Fung Lin, n. L. (1990), “the effect of superfluous information on children’s solution of story arithmetic problems”, Educational Studies in Mathematics, núm. 21, pp. 509-520. Fuson, K. c., y G. B. Willis (1989), “Second grader’s use of schematic drawings in solving addition and subtraction word problems”, Journal of Educational Psychology, vol. 81, núm. 4, pp. 514-520. García, A. I., J. E. Jiménez y S. Hess (2006), “Solving arithmetic word problems: an analysis of classification as a function of difficulty in children with and without arithmetic LD”, Journal of Learning Disabilities, mayo/junio, vol. 39, núm. 3, pp. 270-281. Gurney, D., R. Gersten, J. Dimino y D. Carnine (1990), “Story grammar: Effective literature instruction for high school students with learning disabilities”, Journal of Learning Disabilities, núm. 23, pp. 335-342. Hanich, L. B., N. C. Jordan, D. Kaplan y J. Dick (2001), “Performance across different areas of mathematical cognition in children with learning difficulties”, Journal of Educational Psychology, núm. 93, pp. 615-626. Idol, L., y V. J. Croll (1987), “Story-mapping training as a means of improving reading comprehension”, Learning Disability Quarterly, núm. 10, pp. 214-229. INEE (2010), Base de datos para sexto grado de educación básica, recuperado de: http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/bases-de-datos-excale/excale-06-ciclo-2008-2009, noviembre de 2012. INEE (2010), México en PISA 2009, documento recuperado de: www.inee.edu.mx/index.php/component/content/article/4834, noviembre de 2012. Jitendra, A. K., M. P. George, S. Sood y K. Price (2010), “Schema-based instruction: Facilitating mathematical word problem solving for students with emotional and Behavioural disorders”, Preventing School Failure, vol. 54, núm. 3, pp. 145-151. Jitendra, A. K., C. C. Griffin, P. Haria, J. Leh, A. Adams y A. Kaduvettoor (2007), “a comparison of single and multiple strategy instruction on third-grade students’ mathematical problem solving”, Journal of Educational Psychology, vol. 99, núm. 1, pp. 115-127. Jitendra, A. K. y K. Hoff (1996), “the effects of schema-based instruction on mathematical word-problem-solving performance of students with learning disabilities”, Journal of Learning Disabilities, núm. 29, pp. 422-431. Jordan, N. C., y T. O. Montani (1997), “cognitive arithmetic and problem solving: a comparison of children with specific and general mathematics difficulties”, Journal of Learning Disabilities, núm. 30, pp. 624-634. Kroesbergen, E. H., J. E. H. van Luit y c. J. M. Maas (2004), “Effectiveness of explicit and constructivist mathematics instruction for low-achieving students in the netherlands”, The Elementary School Journal, vol. 104, núm. 3, pp. 233-251. Lean, G. A., M. A. Clements y G. del Campo (1990), “Linguistic and pedagogical factors affecting children’s understanding of arithmetic word problems: a comparative study”, Educational Studies in Mathematics, núm. 21, pp. 165-191. Lewis, A. B. (1989), “training students to represent arithmetic word problems”, Journal of Educational Psychology, vol. 81, núm. 4, pp. 521-531. Littlefield, J., y J. J. Rieser (1993), “Semantic features of similarity and children’s strategies for identifying relevant information in mathematical story problems”, Cognition and Instruction, vol. 11, núm. 2, pp. 133-188. Maza, C. G. (1990), Sumar y Restar. El proceso de enseñanza/aprendizaje de la suma y de la resta, Madrid, Visor aprendizaje. Montague, M., c. Warger y t. H. Morgan (2000), “Solve it! Strategy instruction to improve mathematical problem solving”, Learning Disabilities Research & Practice, vol. 15, núm. 2, pp. 110-116. Nesher, P. (1999), “El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal”, Suma, núm. 31, pp. 19-26. OECD (2001), The Definition and Selection of Key Competencies. Executive Summary, recuperado de: www.oecd.org/pisa/35070367.pdf, noviembre de 2012. OECD (2010), Strong Performers and Successful Reformers in Education: Lessons from PISA for Mexico, p. 14. Parmar, R. S., J. R. Cawley y R. R. Frazita (1996), “Word problem-solving by students with and without math disabilities”, Exceptional Children, núm. 62, pp. 415-429. Pedrotty, D., B. R. Bryant y D. D. Hammill (2000), “characteristic behaviors of students with Ld who have teacher-identified math weaknesses”, Journal of Learning Disabilities, vol. 33, núm. 2, pp. 177-199. Powell, S. R. (2011), “Solving word problems using schemas: a review of the literature”, Learning Disabilities Research & Practice, vol. 26, núm. 2, pp. 94-108. Russell, R. L., y H. P. Ginsburg (1984), “cognitive analysis of children’s mathematical difficulties”, Cognition and Instruction, núm. 1, pp. 217-244. Sabagh, S. (2008), “Solución de problemas aritméticos redactados y control inhibitorio cognitivo”, Universitas Psychologica, vol. 7, núm. 1, pp. 215-227. SEP (2012), Plan de estudios 2011 de Educación Básica, recuperado de: http:// basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=frontlibros, noviembre de 2012. Villegas, T. E. (2012), El uso de una estrategia para la solución de problemas matemáticos planteados lingüísticamente, tesis de licenciatura en Psicología, unaM, FES Iztacala, recuperado del sitio web de la universidad nacional autónoma de México, dirección General de Bibliotecas: http://oreon.dgbiblio.unam.mx:8991/F/HRGaMFntMRMi8dE2at15LG9QKHFM52t2 u891Y1Mcc8LVLGMX2B-40031?func=full-set-set&set_number=261270&set_ entry=000001&format=999 Vygotsky, L. S. (2003), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, crítica (Biblioteca de Bolsillo). Xin, Y. P. (2008), “the effect of schema-based instruction in solving mathematics word problems: an emphasis on prealgebraic conceptualization of multiplicative relations”, Journal of Research in Mathematics Education, vol. 39, núm. 5, pp. 526-551. Xin, Y. P., y d. Zhang (2009), “Exploring conceptual model-based approach to teaching situated word problems”, The Journal of Educational Research, julio/ agosto, vol. 102, núm. 6, pp. 427-441. Xin, Y. P., B. Wiles y Y. Lin (2008), “teaching conceptual model-based word problem story grammar to enhance mathematics problem solving”, The Journal of Special Education, noviembre, vol. 42, núm. 3, pp. 163-178.