El aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una perspectiva ontológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pecharromán, Cristina
Resumen
Este artículo contiene un estudio de investigación teórico que interpreta el aprendizaje y la comprensión de los objetos matemáticos desde una posición ontológica respecto a su naturaleza. Se asocia la naturaleza de los objetos matemáticos con su origen funcional y, a partir de esta funcionalidad, se constituyen los aspectos de representación y significado que configuran el objeto matemático. La representación permite la expresión y uso del objeto. El significado atiende a la interpretación del objeto. El conjunto de interpretaciones que se pueden asociar a un objeto por la funcionalidad que representa configura su significado. El aprendizaje de un objeto matemático atiende al aspecto representacional que le configura y al desarrollo de un significado personal sobre este desde las experiencias del individuo con el objeto. Finalmente, la comprensión de los objetos matemáticos es el reconocimiento de la funcionalidad organizativa o interpretativa del contexto que representa el objeto y el desarrollo de la capacidad de uso de esta funcionalidad.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Representaciones | Teórica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blázquez, S., S. N. Gatica, T. Ortega y J. Benegas (2006), “Una conceptualización de límite para el aprendizaje inicial de análisis matemático en la universidad”, RELIME, vol. 9, núm. 2, pp. 189-210, México, Clame. Dreyfus, T. (1991), “Advanced Mathematical Thinking”, en D. Tall (ed.), Advanced Mathematical Thinking, Londres, Kluwer academic Publishers, pp. 25-41. Duval, R. (1995), Semiosis et pensée humaine: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels, Berna, Peter Lang. (Traducción al castellano: Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (1999), Cali, Colombia, Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática). Marafioti, R. (2004), Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos, Buenos Aires, Biblos. Pecharromán, C. (2013), “Naturaleza de los objetos matemáticos: representación y significado”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 31, núm. 3, pp. 121-134. Peirce, c. S. (1987), Obra lógico-semiótica, Madrid, Taurus. Puig, L. (2003), “Signos, textos y sistemas matemáticos de signos”, en E. Filloy (ed.), Matemática Educativa: aspectos de la investigación actual, México, Fondo de Cultura Económica/CINVESTAV, pp. 174-186. Recuperado de http://www.grupoklein.cl/biblioteca/Bd/signos.%20puig.pdf (1-13).