Actitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Felipe
Resumen
El objetivo del documento es reportar la observación de la actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, según la relación con su entorno familiar y con sus compañeros de curso, y la posibilidad de generar un cambio actitudinal. Dichas observaciones se plantean a partir de las creencias, emociones y actitudes luego de la vinculación con su entorno. Para realizar dichas observaciones, se trabajó con estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello. Los resultados indican la existencia de dos grupos de estudiantes: aquellos que reciben un buen dominio afectivo de su entorno y otro grupo que no. Asimismo, en cada grupo se observan dos categorías según lo permeable que estas son. Además, en aquellos estudiantes con buen dominio afectivo, se distingue un escenario favorable para generar un cambio actitudinal. Luego, el vínculo familiar y con el aula adecuado, favorece una actitud proactiva ante el estudio y permite dirigir o guiar al estudiante.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Contextos o situaciones | Estudio de casos | Interacciones | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
192-199
ISBN (capítulo)
Referencias
Bertalanffy, L. (1969). Teoría General de los Sistemas (1o edición). Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica. Callejo, M.L. (1994). Un club matemático para la diversidad (2a edición). Madrid. Narcea Gómez-Chacón, I.M. (2000). Matemática emocional. Madrid. Narcea. McLeod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. Mandler, G. (1984). Mente y cuerpo: psicología de la emoción y el estrés. Nueva York: Norton. Martínez Muñoz, M. (1996). El clima de la clase. Barcelona. Wolters Kluwer. Martínez Padrón, O. (2005). Dominio afectivo en Educación Matemática, Paradigma, 24(2), 7-34. Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: SPU. Rodríguez, T., Torío, S. y Viñuela, M.P. (2004). Familia, trabajo y educación. En M. A. Santos y J. M. Touriñán (Eds.): Familia, educación y sociedad civil. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela. Prochaska, J.O. y Prochaska, J.M (1993). Modelo Transteórico de cambio de conductas adictivas. En Casas y M.Gossop (eds.) Recaída y prevención de recaídas. Tratamientos psicológicos en drogodependencias. Barcelona. Ediciones de Neurociencias, Citrán, FISP.
Proyectos
Cantidad de páginas
8