Desarrollo y aplicación de nociones estadísticas desde la práctica profesional: el caso de los trabajadores sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Eudave, Daniel
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar las actividades de los trabajadores sociales que involucran la generación y tratamiento de datos numéricos y estadísticos, así como la forma en que enfrentan y resuelven problemas que surgen durante su realización. El trabajo se centra en el análisis de las actividades, las situaciones y su estructura conceptual, siguiendo el enfoque de la didáctica francesa de la formación profesional (didactique professionnelle). Se reportan los resultados de entrevistas que indagan sobre los usos que dan a la estadística en su práctica profesional una muestra de trabajadoras(es) sociales, en la ciudad de Aguascalientes, México, así como un análisis detallado de los conceptos pragmáticos que dan sentido y configuran los saberes estadísticos de estos profesionistas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Estadística
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ander-Egg, E. (1996), Introducción al trabajo social, Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2a edición. Calderwood, K. A. (2002), “Incorporating multiple epistemologies into teaching statistics to social work students”, Journal of Teaching in Social Work, vol. 22, pp. 17-32. CIMAT (2013), “Qué es estadística”, en la página oficial del Año Internacional de la Estadística, del Centro de Investigación en Matemáticas y la Universidad de Guanajuato: http://www.estadistica2013cimat.mx/que-es [Consulta realizada el 16 de septiembre de 2013]. ENTS-UNAM (2013), “¿Qué es el trabajo social?”, en la página oficial de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM: http://www.trabajosocial.unam.mx/queestsocial.html [Consulta realizada el 16 de septiembre de 2013]. Eudave-Muñoz, D. (2007), “El aprendizaje de la estadística en estudiantes universitarios de profesiones no matemáticas”, Educación Matemática, vol. 19, núm. 2, pp. 41-66. Farías, F. (2012), “El trabajo social y los campos disciplinarios de las ciencias sociales en Chile”, Cinta de Moebio, No. 43, pp. 50-60 [www.moebio.uchile.cl/43/farias.html] Garfield, J. y D. Ben-Zvi (2009), “Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment”, Teaching Statistics, vol. 31, pp. 72-77. Harraway, J. A. y R. J. Barker (2005), “Statistics in the workplace: A survey of use by recent graduates with higher degrees”, Statistics Education Research Journal, vol. 4, núm. 2, pp. 43-58. [http://www.stat.auckland.ac.nz/serj] IFSW (2012), “Definition of social work”, en la página oficial de la International Federation of Social Workers: http://ifsw.org/policies/definition-of-social-work/ [Consulta realizada el 16 de septiembre de 2013]. Pastré, P. (2002), “L’analyse du travail en didactique professionnelle”, Revue Française de Pédagogie, núm. 138, pp. 9-17. Pastré, P., P. Mayen y G. Vergnaud (2006), “La didactique professionnelle”, Revue Française de Pédagogie, núm. 154, pp. 145-198. Taylor, F. (1990), “The numerate social worker”, Journal of Social Work Education, vol. 26, núm. 1, pp. 25-35. Thomas, L. (2007), “Understanding statistics and research through metaphors: Evidence from cognitive science”, Journal of Social Service Research, vol. 34, núm. 2, pp. 1-14. [http://jssr.haworthpress.com] Thomas, L. (2008), “Analogical instruction in statistics: Implication for social work educators”, Journal of Teaching in Social Work, vol. 28, núm. 1, pp. 247-271. [http://jtsw.haworthpress.com] Vidal-Gomel, C. y J. Rogalski (2007), “La conceptualisation et la place des concepts pragmatiques dans l’activité professionnelle et le développement des compétences”, @ctivités, vol. 4, núm. 1, pp. 49-84. [http://www.activites.org/v4n1/v4n1.pdf] Wade, B. y M. Goodfellow (2009), “Confronting statistical literacy in the undergraduate social science curriculum”, Sociological Viewpoints, vol. 25, pp. 75-90.