Entre el diseño y la implementación de una actividad de geometría: el área de la pirámide recta
Tipo de documento
Autores
Herrera, Nora | Pochulú, Marcel | Puzzella, Ana | Quiroga, Verónica | Soto, Stella
Lista de autores
Herrera, Nora, Soto, Stella, Quiroga, Verónica, Puzzella, Ana y Pochulú, Marcel
Resumen
En este trabajo presentamos el diseño de una tarea referida a geometría, con la finalidad de hacer emerger el concepto de área de la pirámide recta a partir de su desarrollo plano. La implementación tuvo lugar en un curso con alumnos del profesorado de Física en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) durante el año académico 2014. Para diagramar y fundamentar la propuesta usamos elementos de la Educación Matemática Crítica, Teoría de Situaciones Didácticas y Enfoque Onto-semiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática. El propósito es poner de relieve algunos elementos para delinear actividades matemáticas que puedan realizarse de manera diferente en la clase universitaria, alejándolas de los modelos tradicionales de enseñanza y estimulando a los estudiantes para que construyan su propio conocimiento. Para ello, mostramos los criterios de diseño que empleamos y el modo en que elaboramos un análisis a priori y a posteriori de la tarea mencionada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Expectativas de aprendizaje | Geometría | Inicial | Medida
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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