Las reflexiones de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema
Tipo de documento
Lista de autores
Bustamante-Santos, Alfonso y Flores-Macias, Rosa
Resumen
En este estudio se describen los cambios en las significaciones de la representación escrita del algoritmo de la división en concordancia con un problema de partición, en Andrea, una estudiante de sexto grado de primaria de una escuela pública. Con base en la teoría de los campos conceptuales, se analizan diferentes teoremas y conceptos-en-acto con los que ella actúa en distintas situaciones problemáticas que se le plantean en una entrevista clínica durante la cual reflexiona y reformula sus ideas sobre las relaciones expresadas en los problemas, y su vínculo con el esquema de la división. El cambio más importante que se observa es en los principios que rigen la escritura de la división (teoremas-en-acto). Inicialmente, ella escribe el algoritmo guiada por ideas como que “el número mayor va adentro”, sin que haya una relación conceptual con lo que expresa el problema, al final de la entrevista Andrea plantea la relación entre el dividendo y el divisor atendiendo a dicha relación. Asimismo, se observan cambios en cómo concibe la relación medida-magnitud. Se discuten las implicaciones educativas de tomar en consideración los conceptos y teoremas-en acto de los alumnos para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Crítico | División | Gráfica | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blanche-Benveniste, C. y Ferreiro, E. (1988). Peut-on dire mots à l enverse? Une réponse morphologique des enfants de quatre et cinq ans. Archives de Psychologie, 5, pp. 155-184. Block, D., P. Martínez y T. Mendoza (2013). Repartir y comparar. México: SM Ediciones. Brun, J., Conne, F., Cordey, A., Floris, R., Lemoyne, G., Leutenegger, F. y J. Portugais (1994a). Erreurs systématiques et schèmes algorithmes. En: M. Artigue, R. Gras, C. Laborde y P. Travignot (eds.). Vingt ans de didactique des mathématiques en France, Hommage à Guy Brousseau et Gérard Vergnaud (pp. 203-209). Grenoble: La Pensée Sauvage Éditions. Brun J., Conne F., Lemoyne G. y Portugais J. (1994b). La notion de schème dans l’interprétation des erreurs des élèves à des algorithmes de calcul écrit. Cahiers de la Recherche en Éducation, vol. 1, nº. 1, 1994, Éditions du CRP Faculté d’Éducation, Université de Sherbrooke, pp. 117-132. Brun, J. (1996). The Theory of Conceptual Fields and its Application to the Study of Systematic Errors in Written Calculation. En: H. Mansfield, N. Pateman, y N. Bednarz (eds.). Mathematics for Tomorrow ́s Young Children (pp. 120-134). Netherland: Kluwer Academic Publishers. Bustamante-Santos, A. y Vaca, J. (2014). El papel de los sistemas de representación en las dificultades experimentadas por los estudiantes al resolver un problema del campo conceptual de las estructuras multiplicativas. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (18), 25-57. Consultado el 3 de febrero de 2014 en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/755 Flores-Macías, R. C. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática, 17(2), pp. 7-34. Gravemeijer, K. (1997). Mediating between Concrete and Abstract. En: T. Nunes y P. Bryant (eds.). Learning and Teaching Mathematics: An International Perspective (pp. 315-345). Hove: Psychology Press. Harris, R. (1999). Los signos de escritura. Barcelona: Gedisa. Inhelder, B. y De Caprona, D. (2007). Hacia un constructivismo psicológico. ¿estructuras? ¿procedimientos? los dos indisociables. CPU-e: Revista de Investigación Educativa, enero-junio 2007, (4), pp. 1-66. Consultado el 25 de mayo de 2010 en: https://www.uv.mx/cpue/num4/inves/inhelder_constructivismo_psicologico.html Piaget, J. (1978). El método clínico. En: Delval, J. (comp.). Lecturas de psicología del niño (pp. 265-287). Madrid: Alianza Editorial. Saada-Robert, M. y Balslev, K. (2015). Las microgénesis situadas. Estudios sobre la transformación de los conocimientos. En: Vaca, J., Aguilar V., Gutiérrez, F., Cano A., y A. Bustamante. ¿Qué demonios son las competencias? Aportaciones del constructivismo clásico y contemporáneo (pp. 342-373). Slobin, D. (1987). Introducción a la psicolingüística. México: Paidós. Vaca, J., Bustamante, A., Gutiérrez, F., y C. Tiburcio (2010). Los lectores y sus contextos. Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana. Consultado el 14 de junio de 2013 en: http://www.uv.mx/bdie/general/8-los-lectores-y-sus-contextos/ Vergnaud, G. (2015). Cálculo relacional y representación calculable. En: Vaca, J., Aguilar V., Gutiérrez, F., Cano A., y A. Bustamante. ¿Qué demonios son las competencias? Aportaciones del constructivismo clásico y contemporáneo (pp. 187-206). Xalapa: Biblioteca Digital de Investigación Educativa, Universidad Veracruzana. Consultado en: http://www.uv.mx/bdie/general/236/ Vergnaud, G. (1988). Multiplicative Structures. En: J. Hiebert y M. J. Behr. Number Concepts and Operations in the Middle Grades (pp. 141-161). Reston, VA: NCTM. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en didactique des Mathématiques, 10 (2), pp. 133-170. Vergnaud, G. (1994). Multiplicative Conceptual Field: What and Why? En: G. Harel (ed.). The Development in Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics (pp. 41-61). Albany: State University of New York Press. Vergnaud, G. (1996). The Theory of Conceptual Fields. En: L. Steffe, P. Nesher, P. Cobb, G. A. Goldin y B. Greer (eds.). Theories of Mathematical Learning (pp. 219-240). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Vergnaud, G. (2004). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas. Vergnaud, G. (2006). Representación y actividad: dos conceptos estrechamente relacionados. Primer Congreso Internacional Lógico-Matemática —en Educación Infantil— Abril 2006, Madrid. Consultado el 14 de agosto de 2010 en: http://www.waece.org/cdlogi-comatematicas/ponencias/geradvernaurd_pon_es.htm Vergnaud, G. (2009). The Theory of Conceptual Fields. Human Development, 52 (2), pp. 83-94. Vigotsky, L. (1996). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.