Teoría de los números en la escuela secundaria: algunas posibilidades menos convencionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pastore, José
Resumen
La presencia de la teoría de los números en los currículos escolares de Matemáticas está predominantemente enfocada en la discusión y validación de estrategias para la simplificación de cálculos con números. Más allá de ese aspecto pragmático, hay otra rica posibilidad de trabajo con la teoría de los números en conexión directa con los fundamentos del pensamiento matemático. En este artículo presento definiciones y algunas propiedades de los números felices y educados, que consiste en rico material para trabajar aspectos aritméticos y algébricos de la teoría de los números en el aula con estudiantes de nivel secundario.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Pensamientos matemáticos | Teoría de números
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Benavides, M., Brieda, M. C. (2002). Las Matemáticas en el currículo chileno. En Maz, A., Torraldo, M., Abraira, C. (eds.). Currículo y matemáticas en la enseñanza en Secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Campbell, S. R. (2011). Understanding Elementary Number Theory in Relation to Arithmetic and Algebra. En Zazkis, R., Campbell, S. R. (eds.). Number Theory in Matematics Education. New York: Routledge. Carvalho, C. (2002). As orientações curriculares de Matemática em Portugal. En Maz, A., Torraldo, M., Abraira, C. (eds.). Currículo y matemáticas en la enseñanza en Secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Cyrino, M., D’Ambrosio, U. (2002). As propostas curriculares de Matemática no Brasil. En Maz, A., Torraldo, M., Abraira, C. (eds.). Currículo y matemáticas en la enseñanza en Secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. ElSedy, E., Siksek, S. (2000). On Happy Numbers. En Rocky Mountain Journal of Mathematics. (https://homepages.warwick.ac.uk/staff/S.Siksek/papers/happy.pdf) Fernandéz, C. A., Arenas, M. del P. G., Machado, A. M. (2002). El currículo de Matemáticas para la enseñanza secundaria obligatoria en España. En Maz, A., Torraldo, M., Abraira, C. (eds.). Currículo y matemáticas en la enseñanza en Secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Gamer, C., Roeder, D. W., Watkins, J. J. (1985). Trapezoidal Numbers. In Mathematics Magazine, MAA, Washington D.C., USA. (https://www.maa.org/sites/default/files/Carlton_Gamer,_David_W03006._Roeder_and_John_J._Watkins.pdf) Gúzman, J., Hitt, F., Santos, M. (2002). El currículo de Matemáticas en México en la escuela media. En Maz, A., Torraldo, M., Abraira, C. (eds.). Currículo y matemáticas en la enseñanza en Secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. La Enciclopedia OnLine de las Secuencias de Números Enteros. (https://oeis.org/?language=spanish) Lancaster, R. (2015/2016). Lessons on Politeness. In Mathematics Teacher, vol. 109, núm. 5, NCTM, Virginia, USA. Lang, S. (1994). El placer estético de las matemáticas. Madrid: Alianza Editorial. Machado, N. J. (1994). Matemática e Realidade. São Paulo: Cortez Editora. Rico Romero, L. (2014). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación Secundaria. Madrid: Editorial Síntesis. Tauber, L., Gatica, N (2002). El currículo de matemáticas en Argentina. En Maz, A., Torraldo, M., Abraira, C. (eds.). Currículo y matemáticas en la enseñanza en Secundaria en Iberoamérica. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Zazkis, R., Campbell, S. R. (2011). Number Theory in Mathematics Education Research: Perspectives and Prospects. En Zazkis, R., Campbell, S. R. (editores). Number Theory in Matematics Education. New York: Routledge.