Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, Diego
Resumen
Esta investigación analiza las decisiones que toman dos profesores en “momentos de enseñanza” en los que emergen oportunidades pedagógicas. Éstas, corresponden a ejemplos del discurso en el aula en las que se hace manifiesto el pensamiento matemático del estudiante y la construcción de significados matemáticos. Con esta finalidad, se diseñó y se evaluó el instrumento MOST-Noticing que permite dicho análisis. Se llevó a cabo un estudio de casos exploratorio que incluyó la observación de clases video-grabadas de profesores de secundaria. Para el análisis, se tuvieron en cuenta: la observación profesional de la enseñanza de las matemáticas, enfatizando en la habilidad del profesor para responder a la comprensión matemática del alumno, y el estudio de momentos de enseñanza que ponen en relación el pensamiento matemático del alumno, lo significativo desde el punto de vista matemático y las oportunidades pedagógicas. En el análisis se reconocieron dos momentos de enseñanza que permitieron caracterizar las decisiones en relación con las acciones a partir del instrumento aplicado y la comparación constante.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estudio de casos | Práctica del profesor | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Angrosino, M. (2007). Doing Ethnographic and Observational Research. New York, NY: Springer. Ball, D. L. (1993). “With an Eye on the Mathematical Horizon: Dilemmas of Teaching Elementary”. The elementary school journal, 93 (4), pp. 373-397. Ball, D. L., Lubienski, S., y Mewborn, D. (2001). Research on Teaching Mathematics: the Unsolved Problem of Teachers’ Mathematical Knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of Research on Teaching (4a. ed.) (pp. 433-456). Washington, D.C.: American Educational Research Association. Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Usa: Sage. Davies, N., & Walker, K. (2005). Learning to Notice: One Aspect of Teachers’ Content Knowledge in the Numeracy Classrooms. En P. Clarkson et al. (Eds.), Building connections: Theory, Research and Practice—Proceedings of the 28th Annual Conference of the mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 273–280). Sydney, Australia. Consultado en http://www.merga.net.au/documents/RP272005.pdf Fortuny, J.M. y Rodriguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. Avances de investigación en Educación Matemática, 1, pp. 23-32. Franke, M. L., Webb N.M., Chan A. G., Ing M, Freund D. y Battey, D. (2009). “Teacher Questioning to Elicit Students’ Mathematical Thinking in Elementary School Classrooms”. Journal of Teacher Education, 60, pp. 380-392. DOI: 10.1177/0022487109339906. Harel G. (2013). Intelectual Need. En K. R. Leatham (Ed). Vital Directions for Mathematics Education Research (pp. 119-153). New York: Springer. Jacobs, V., Franke, M., Carpenter, T., Levi, L., y Battey, D. (2007). Professional Development Focused on Children’s Algebraic Reasoning in Elementary School. Journal for Research in Mathematics Education, 38(3), pp. 258-288. Consultado en http://www.jstor.org/stable/30034868 Jacobs, V., L. Lamb y R. A. Philipp (2010). Professional Noticing of Children’s Mathematical Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41 (2), pp. 169-200. Jacobs, V. R., Lamb, L. L., Philipp, R. A. y Schappelle, B. P. (2011). Deciding How to Respond on the Basis of Children’s Understandings. En M.G. Schering,. V.R Jacobs, y R.A. Philipp (Eds.). Mathematics Teacher Noticing: Seeing Through Teacher’ Eyes (pp. 97-116). New York: Routledge. Jaworski, B. (1994). Investigating Mathematics Teaching: A Constructivist Enquiry. London: Falmer. Leathman, K. R., Peterson, B.E., Stockero S. L: y Van Zoest, L.R. (2015). Conceptualizing Mathematically Significant Pedagogical Opportunities to Build on Student Thinking. Journal for Reseach in Mathematics Education, 46 (1), pp. 188-124. Leinhardt, G. y. Steele, M. D (2005). “Seeing the Complexity of Ctanding to the Side: Instructional Dialogues”. Cognition and Instruction, 23 (1), pp. 87-163. Little, J. W. (2004). Looking at Student Work in the United States: A Case of Competing Impulses in Professional Development. In C. Day y J. Sachs (Eds.), International Hand- book on the Continuing Professional Development of Teachers (pp. 94-118). Berkshire, England: Open University Press National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: Author. Planas, N. (2006). Modelo de análisis de video para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación matemática, 18(1), pp. 37-72. Ponte, J. P., Mata-Pereira, J., y Quaresma, M. (2013). Ações do professor na condução de discussões matemáticas. Quadrante, 22(2), pp. 55-81. Schoenfeld, A. H. (2008). On Modeling Teachers’ in-the-moment Decision Making. In A. H. Schoenfeld (Ed.), A Study of Teaching: Multiple Lenses, Multiple Views (JRME monograph No. 14, pp. 45-96). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Sowder, J.(2007). The Mathematics Education and Development of Teachers. In F. K. Lester(Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 157-223). Charlotte, NC: Information age. Stockero, S. L. y van Zoest L. R. (2013). “Characterizing Pivotal Teaching Moments in Beginning Mathematics Teachers’ Practice”. Journal of Mathematics Teacher Education, 16 (2), pp. 125-142. Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Tecniques. Usa: Sage publications. Sun, J. y.van Es, E. A. (2015). “An Exploratory Study of the Influence that Analyzing Teaching has on Preservice Teachers` Classroom Practice”. Journal of teacher education, 66 (3), pp. 201-214. Teppo, A. R. (2015). Grounded Theory Methods. En: Bikner-Ahsbahs A., C. Knipping y N. Presmeg (eds.). Approaches to qualitative research in mathematics education (3-21). New York: Springer. DOI: 10.1007/978-94-017-9181-6-1. Thames, M. H., y Ball, D. L. (2013). Making Progress in U.S. Mathematics Education: Lessons learned Past, Present and Future. En K. Leatham (Ed.), Vital directions for mathematics education research (pp. 15-44). New York, NY: Springer. DOI 10.1007/978- 1-4614-6977-3_6 Van Es, E. y Sherin, M. E: (2002). “Learning to Notice: Scaffolding New Teachers’ Interpretations of Classroon Interactions”. Journal of tecnolology and teacher education, 10(4), pp. 575-596. Warfield, J. (2001). Where Mathematics Content Atters: Learning About and Building on Children’s Mathematical Thinking. En T. Wood, B. S. Nelson, y J. Warfield (Eds.),Beyond classical edagogy: Teaching elementary school mathematics (pp. 135-155). Mahwah, NJ: Erlbaum. Wedege, T. (2010). Commentary on Modalities of a Local Integration of Theories in Mathematics Education. En: Sriraman, B. y English, L. (eds.). Theories of Mathematics Education (pp. 555-559). Berlin: Springer.