Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática
Tipo de documento
Autores
Molina-Toro, Juan Fernando | Ocampo-Arenas, Maria Camila | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Rendón-Mesa, Paula | Sánchez-Cardona, Jonathan | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Parra-Zapata, Mónica Marcela, Rendón-Mesa, Paula, Ocampo-Arenas, Maria Camila, Sánchez-Cardona, Jonathan, Molina-Toro, Juan Fernando y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Este artículo analiza la participación de un conjunto de profesores en una sesión de modelación matemática en un espacio de formación online. La participación se estudió a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones. El análisis se centró en las acciones, los roles y las voces de los docentes cuando se comprometieron con las maneras de usar la modelación y reflexionaron en torno a su conocimiento de este proceso. El estudio fue cualitativo. Se propusieron tareas en colectivos de profesores de manera sincrónica y asincrónica, para lo cual se usaron las plataformas Moodle y WizIQ, y la herramienta Google Drive. A partir de este estudio se reconocieron características de una comprensión más amplia de la participación que trasciende la atención en la visibilidad, y se enfoca en las acciones, las relaciones entre los sujetos, los recursos y el contenido involucrado en esa participación. Se concluye que para promover una participación con mayor contenido en ambientes online, es preciso generar diferentes experiencias con relación al conocimiento.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Continua | Modelización | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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