Reflexión sobre un problema profesional en el contexto de formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piñeiro, Juan Luis y Flores, Pablo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo describir un ciclo de reflexión realizado en un curso sobre desarrollo profesional y el conocimiento del profesor de matemáticas, correspondiente a la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Granada. La reflexión se inicia desde un problema profesional y se realiza bajo los enfoques teóricos de Smith (1991), desde la perspectiva del estudiante/formador. Describimos el proceso realizado a lo largo del curso, haciendo evidente el proceso de cambio ocurrido. Finalmente discutimos algunas de las posibles contribuciones de este ciclo en la promoción del desarrollo profesional de los formadores de profesores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Formación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, A. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado : un análisis desde la didáctica de la matemática. Educación Matemática, 19(1), pp. 99-126. Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for Teaching. What makes it Special? Journal of Teacher Education, 59(5), pp. 389-407. doi.org/10.1177/0022487108324554 Beas, J., Santa Cruz, J., Thomsen, P. y Utreras, S. (2001). Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago, Chile: Ediciones UC. Block, D., Martínez, P., Mendoza, T. y Ramírez, M. (2013). La observación y el análisis de las prácticas de enseñar matemáticas como recursos para la formación continua de maestros de primaria. Reflexiones sobre una experiencia. Educación Matemática, 25(2), pp. 31-59. Brubacher, J. W., Case, C. W. y Reagan, T. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo: la construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona, España: Gedisa. Castro, E. y Ruíz-Hidalgo, J. F. (2015). Matemáticas y resolución de problemas. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 89-108). Madrid, España: Pirámide. Chapman, O. (2009). Educators Reflecting on (researching) their own Practice. In R. Even y D. L. Ball (Eds.), The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics. The 15th OCMI Study (pp. 121-126). New York, NY: Springer. doi. org/10.1007/978-0-387-09601-8_14 Chapman, O. (2015). Mathematics Teachers’ Knowledge for Teaching Problem Solving. LUMAT, 3(1), pp. 19-36. Charnay, R. (1994). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Sainz (Eds.), Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51-64). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós. Flores, P. (1998). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. UNO, (17), pp. 37-50. Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. PNA, 1(4), pp. 139–159. Flores, P. y Fernández, F. (2001). Reflexiones sobre un problema profesional relacionado con la enseñanza del álgebra. En F. J. P. Perales Palacios, A. García, J. Bernal, F. Maeso, J. Muros, L. Rico y J. Roldán (Eds.), Congreso nacional de didácticas especificas (pp. 1787-1800). Granada, España: GEU. Godino, J. D. (1991). Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática. En Á. Gutiérrez (Ed.), Área de conocimiento Didáctica de la Matemática (pp. 105-149). Madrid, España: Síntesis. Jaworski, B. (1993). The Professional Development of Teachers. The Potential of Critical Reflection. British Journal of In-Service Education, 19(3), pp. 37-42. doi.org/10.1080/0305763930190307 Killion, J. P. y Todnem, G. R. (1991). A Process for Personal Theory Building. Educational Leadership, 48(6), pp. 14-16. Korthagen, F. A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (68), pp. 83-101. Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona, España: Ediciones Paidós. Ñancupil, J. C., Carneiro, R. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (34), pp. 37-46. Peñas, M. (2003). Los números enteros y la calculadora. Una experiencia de reflexión sobre la práctica. UNO, (32), pp. 109-118. Peñas, M. y Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 23(1), pp. 5-16. Piñeiro, J. L., Castro, E. y Castro-Rodríguez, E. (2016). Conocimiento profesional para la enseñanza de la resolución de problemas en primaria: una perspectiva curricular. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, A. Berciano (Eds.), Investigación en educación matemática XX (pp. 427-436). Málaga, España: SEIEM. Ramos-Rodríguez, E. (2014). Reflexión docente sobre la enseñanza del álgebra en un curso de formación continua. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. Ramos-Rodríguez, E., Rojas, N. y Flores, P. (2013). Una aproximación a las nociones de profesor reflexivo y de profesor experto y su repercusión en el docente universitario de matemáticas. En M. T. Ramiro, T. Ramiro y P. Bermúdez (Eds.), X Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación (FECIES) (pp. 120-125). Granada, España: AEPC. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós. Smith, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, (294), pp. 275-300. Sparks-Langer, G. M. y Colton, A. B. (1991). Synthesis of Research on Teachers’ Reflective Thinking. Educational Leadership, 48(6), pp. 37-44. Van de Walle, J. A., Karp, K. S. y Bay-Williams, J. M. (2013). Elementary and Middle School Mathematics: Teaching Developmentally (8th ed). Boston, MA: Pearson /Allyn and Bacon. Van Manen, M. (1977). Linking Ways of Knowing with Ways of Being Practical. Curriculum Inquiry, 6(3), pp. 205-228. Wood, T. (Ed.). (2008). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. Rotherdham, Países Bajos: Sense Publishers.