Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Yolanda y Martínez, Felipe
Resumen
El propósito de este estudio está centrado en caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación (como dos elementos indisociables), a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. En este estudio de corte cualitativo observamos y videograbamos 12 clases de matemáticas de dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes, México; el registro se hizo en un instrumento guía, diseñado para este estudio. La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formativos | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Procesos cognitivos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ávila, A. (2006). Transformaciones y costumbres en la matemática escolar. México, D. F: Paidós. Ávila, A. (2004). La reforma realizada: la resolución de problemas como vía de aprendizaje en nuestras escuelas. México: Subdirección de Educación Básica y Normal, Dirección General de Investigación Educativa. Benedicto, J. y Gutiérrez, A. (2015). Análisis de la demanda cognitiva de problemas de patrones geométricos. En Investigación en Educación Matemática XIX. Alicante: SEIEM. (pp. 153-162). España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Casanova, A. (1998). La evaluación educativa. México, D. F. Chávez, Y. (2007). Enciclomedia en la clase de matemáticas (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Nacional. México. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje (1a ed). Barcelona: I.C.E., Universitat de Barcelona: Horsori. Clark, D. (2006). Evaluación constructiva en Matemáticas: Pasos prácticos para profesores. En Matemáticas. Antología. Secretaría de Educación Pública. México. García, M., Aguilera, M. A., Pérez, M. G. y Muñoz, G. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. México: INEE. Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En Gutiérrez, A. y Boero, P. (eds.) Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Sense Publishers. Martínez-Rizo, F. (2012). La evaluación en el aula. Promesas y desafíos de la evaluación formativa. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. National Council of Teachers of Mathematics (ed.). (2014). Principles to actions: ensuring mathematical success for all. Reston, VA: NCTM, National Council of Teachers of Mathematics. Niss, M. (1993). Assessment in Mathematics Education and Its Effects: An Introduction. En M. Niss (ed.) Investigations into Assessment in Mathematics Education. An ICMI Study (pp. 1-30). The Netherlands: Springer. Penalva, M. C. y Llinares, S. (2011). Tareas matemáticas en la educación secundaria. En Goñi, J.M. (Coord.) Didáctica de las matemáticas (pp. 27-51) Barcelona, España: GRAO Ravela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Reflexiones y propuestas de trabajo para docentes. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro Editores. Rizo, F. M. (2012). Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa. Revisión de literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/291 Sánchez, M. (2002). A Review of Research Trends in Mathematics Teacher Education. PNA, 5(4), 129-145. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto grado. México: SEP. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/inicio/matlinea/2011/sexto_grado.pdf. Smith, M. S. y Stein, M. K. (1998). Selecting and Creating Mathematical Tasks: From Research To Practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(5), 344-350.