Geometría dinámica y razonamiento científico: dúo para resolver problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sua, Camilo y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
En este artículo presentamos la resolución de un problema de geometría por parte de una pareja de estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, que está relacionado con el lugar geométrico de los centros de las circunferencias que contienen dos puntos dados. Para su desarrollo los estudiantes contaron con el apoyo de un programa de geometría dinámica. Apoyados en indicadores de génesis instrumental y razonamiento científico, analizamos el proceso llevado a cabo por estos estudiantes con miras a destacar la sinergia que se produce entre el uso de herramientas y funciones de un programa computacional (específicamente GeoGebra) y el razonamiento científico que ponen en juego los estudiantes al enfrentar el problema. Con base en el análisis realizado, mostramos cómo esta sinergia lleva a la conformación de un dúo que impulsa procesos propios de la actividad matemática esperada en la escuela.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación de diseño | Razonamiento | Resolución de problemas | Software | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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