Multiplicar sumando: una experiencia con estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela y Farfán, Rosa María
Resumen
En este artículo reportamos una experiencia realizada con estudiantes de bachillerato fundamentada en la Socioepistemología y tomando elementos de la Ingeniería didáctica como metodología de investigación. El propósito fue generar un ambiente particular que favoreciera la emergencia de lo logarítmico utilizando material manipulable rescatando argumentos primigenios de Stiffer, Napier y Briggs. El análisis de las argumentaciones individuales y grupales de los estudiantes que emergen al descubrir la regla de multiplicar sumando como herramienta para facilitar cálculos y utilizarla para construir más fichas y la ficha general del juego, evidencia un acercamiento a la covariación y propiedades logarítmicas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Conocimiento | Didáctica francesa | Métodos estadísticos | Multiplicación | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
2
Rango páginas (artículo)
21-39
ISSN
16652436
Referencias
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