La Yupana: un instrumento histórico como alternativa didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Belén
Resumen
La investigación en el marco de su propósito ha desarrollado la competencia matemática actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, para ello, los estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac desarrollaron sus capacidades matemáticas como son: matematiza, comunica y representa, elabora y usa estrategias propuestas por el MINEDU en las Rutas de Aprendizaje (herramienta metodología de guía al docente de Educación Básica Regular) a partir de la solución de problemas del contexto andino, intervinieron las cuatro operaciones básicas utilizando modelos teóricos propuestos para el uso didáctico de la Yupana, instrumento de cálculo de los bienes, deudas, población, etc, del incanato.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Competencias | Didáctica francesa | Estrategias de solución | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
392-396
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M.;Douady, R.;Moreno, L.;Gómez, P.(Eds.). (1995).Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: una empresa docente. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers. Curatola, M. y De la Puente J. (2013). Contar concertando: quipus, piedritas, y escritura en los Andes coloniales. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú.. D ́Ambrosio. U. (2014). Las bases conceptuales del programa de etnomatemática. Revista Latinoamericana de etnomatematica, 7(2), 100-107. Kunturweb (2016). Tk- Yupana. un simple emulador del ábaco inca. Recuperado el 25 de agosto del 2016 de http://kunturweb.altervista.org MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje: Fascículo general de matemática. Recuperado el 26 de marzo del 2103 de http://www2.minedu.gob.pe/minedu/03-bibliografia-para-ebr/19-fasciculo-general-matematica.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
5