Creatividad, competencia digital y formación de docentes de matemáticas en secundaria
Tipo de documento
Autores
Breda, Adriana | Carvajal, Silvia | Font, Vicenç | Giménez, Joaquim
Lista de autores
Carvajal, Silvia, Giménez, Joaquim, Font, Vicenç y Breda, Adriana
Resumen
Este trabajo se centra en buscar indicadores del pensamiento matemático creativo en el uso de herramientas digitales de los alumnos del Master Interuniversitario de formación de profesores de Matemáticas de Catalunya, España. Se presenta una herramienta que permite visualizar lo creativo en los trabajos finales de formación de los docentes. Para cada futuro docente se visualiza la valoración global de cada una delas dimensiones en forma gráfica. Este gráfico nos permite realizar una evaluación gráfico-numérica del potencial creativo en el uso de herramientas digitales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Otro (métodos) | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
977-984
ISBN (capítulo)
Referencias
Font, V., Godino, J. D. & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1), 97-124. Koehler, M., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)?.Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Papadopoulos, I., Barquero, B., Richter, A., Daskolia, M., Barajas, M. & Kynigos, C. (2015). Representations of creative mathematical thinking in collaborative designs of c-book units. In CERME 9-Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2381-2387). Polo M. (2017) The Professional Development of Mathematics Teachers: Generality and Specificity. In: Aldon G., Hitt F., Bazzini L., Gellert U. (eds) Mathematics and Technology. Advances in Mathematics Education. Springer, Cham Ritcher, A., Barquero, B., Font, V. & Barajas, M. (2014). ¿Cómo promover la creatividad matemática? El papel de las comunidades de interés y del diseño de c-unidades. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 731 – 738. Sala, G., Font, V., Barquero, B. & Giménez, J. (2017). Contribución del EOS en la construcción de una herramienta de evaluación del pensamiento matemático creativo. Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos: Actas. Granada: Universidad de Granada. Sequera, E., Giménez, J., & Servat, J. (2005). Detecting traits of creativity potential in mathematics tasks with prospective primary teachers In T Meissner (ED) .EARCOME V. Shangai.
Proyectos
Cantidad de páginas
8