Mejora de una propuesta didáctica sobre la vinculación entre una variable estadística y su variable aleatoria asociada
Tipo de documento
Lista de autores
Figueroa, Stella Maris y Baccelli, Sandra Graciela
Resumen
Este trabajo muestra la propuesta de mejora de un proceso de instrucción con un problema cuya modelización corresponde a una distribución binomial. Se utilizan herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Los datos corresponden a estudiantes de estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El análisis de la idoneidad didáctica provee información y propone un diseño instruccional que considera los conflictos cognitivos encontrados y favorece la vinculación entre una variable estadística con su variable aleatoria asociada para propiciar una enseñanza de la estadística con proyectos de la ingeniería.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (probabilidad) | Procesos cognitivos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
257-264
ISBN (capítulo)
Referencias
Figueroa, S. y Aznar, M. (2017). Significados personales sobre la vinculación entre una variable estadística y su variable binomial asociada en el contexto de un problema. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del 2do Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontoseniótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Actas del XIII CIAEM IACME, Recife, Brasil. Disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2679/1140 Ruiz, B; Batanero, C. y Arteaga, P. (2011) Vinculación de la Variable Aleatoria y Estadística en la Realización de Inferencias Informales por parte de Futuros Profesores Boletim de Educação Matemática. 24 (39), 431-449.
Proyectos
Cantidad de páginas
8