Impacto de un programa de desarrollo profesional para profesores de secundaria de matemáticas sobre la enseñanza de funciones en el ecuador. El caso de la función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Mónica y Font, Vicenç
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo determinar cuáles propuestas de Trabajos Finales de Máster (TFM) constituyen una mejora de la enseñanza de las funciones lineales en comparación con los textos de matemáticas oficiales. Se trata de un estudio de caso que analiza 27 TFM sobre la función lineal de la Maestría de Formación de Profesorado de Educación Secundaria en Ecuador (2014-2016) de la especialización matemática. Los resultados muestran que la mitad de los TFM presentan un diseño e implementación más contextualizada y constructivista en comparación a los textos oficiales, lo cual se puede considerar una mejora.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Estudio de casos | Funciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
592-598
ISBN (capítulo)
Referencias
Breda, A., Font, V. y Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(2), 1-41. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 10(2), 419–434. Font, V. (2011). Las funciones y la competencia disciplinar en la formación docente matemática. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 56, 86-94. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhemi, M. R. (2006). Análisis y Valoración de la Idoneidad Didáctica de Procesos de Estudio de las Matemáticas. Paradigma, XXVII(2), 221-252.
Proyectos
Cantidad de páginas
7