Predicción informal en un diagrama de puntos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Ana y Yañez, Gabriel
Resumen
En este artículo se reporta la segunda fase de una investigación en curso que busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las formas de Razonamiento Covariacional Informal (RCI) de los estudiantes alrededor de la recta de mejor ajuste en un ambiente computacional? En primer lugar se aplicó una prueba a 39 estudiantes de octavo grado que no habían estudiado previamente conceptos alrededor del análisis de datos bivariados. Del análisis de los resultados de esta prueba surgieron una serie de hipótesis que permitieron diseñar una segunda prueba la cual fue aplicada a 40 estudiantes con las mismas características. El análisis de los resultados de estas dos pruebas nos proporcionó información sobre el RCI actual de los estudiantes, evidenciándose estrategias y concepciones ya reportadas en investigaciones anteriores y también algunas novedades. En particular, se analizan las estrategias de predicción que utilizan los estudiantes, así como las de ubicación de la recta de mejor ajuste.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
32-39
ISBN (capítulo)
Referencias
Ben-Zvi, D., & Gardfiel, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: Goals, Definitions, and Challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Gardfiel (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 3-15). Dordrecht, The Netherlands: Kluber Academy Publishers. Casey, S. (2015). Examining Student Conceptions of Covariación: A Focus on the Line of Best Fit. Journal of Statistics Education 23 (1), 1-33. Cobb, P., McClain, K. & Gravemeijer, K. (2003). Learning About Statistical Covariation, Cognition and Instruction, 21(1), pp. 1-78. Engel, J. & Sedlmeier, P. (2011). Correlation and regression in the training of teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics challenges for teaching and teacher education: A Joint ICMI/IASE study (pp,247-258). New York: Springer. Estepa, A. & Batanero, C. (1995). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Revista Enseñanza de las ciencias, 13(2), 155-170. Garfield, J. & Ben-Zvi, D. (2008). Learning to Reason about Covaration. In Developing Students’ Statistical Reasoning, eds. D. Ben-Zvi y J. Garfield, Springer Sciende+Business Media B.V. pp. 289-308. Zieffler, A. S. (2006). A longitudinal investigation of the development of college students’ reasoning about bivariate data during an introductory statistics course. Tesis doctoral. Universidad de Minnesota. Zieffler, A, & Garfield, J. (2009). Modeling the growth of students’ covariational reasoning during an introductory statistics course. Statistics Education Research Journal, 8 (1), 7-31. Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R. & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19.
Proyectos
Cantidad de páginas
8