La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Johan, Lupiáñez, José Luis y Segovia, Isidoro
Resumen
Se presenta el análisis de los problemas aritméticos planteados por un grupo de estudiantes considerados con talento matemático ante dos tareas de invención de problemas y su comparación con las actuaciones que presentan un grupo estándar de estudiantes de un colegio público ante las mismas tareas. Este estudio se centró en caracterizar e identificar las diferencias entre las producciones de ambos grupos, con base en un esquema de análisis confeccionado en esta investigación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Número
2
Rango páginas (artículo)
368-392
ISSN
16962095
Referencias
Ayllón¸ M. (2012). Invención-Resolución de problemas por alumnos de educación primaria. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Banfield, T. (2005). Ability grouping for mathematically gifted adolescent boys. International Journal, 6(2), 141-149. Benavides, M. (2008). Caracterización de sujetos con talento en resolución de problemas de estructura multiplicativa. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. Brown, S. & Walter, M. (1990). The Art of problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Brown, S. & Walter, M. (1993). Problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. Tesis doctoral. Granada: Comares. Castro, E. (1991). Resolución de problemas aritméticos de comparación multiplicativa. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada. Castro, E., Rico, L. & Gil, F., (1992). Enfoque de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las ciencias, 10(3), 243-253. Castro, E., Castro, E., Rico, L., Gutiérrez, J., Tortosa, A., Segovia, I., et al. (1997). Problemas aritméticos compuestos de dos relaciones. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Primer simposio nacional de la SEIEM (pp. 63-76). Granada: SEIEM. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Castro, E. (2011). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación. En J.L Lupiáñez, M.C Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática(pp 1-15). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granda: Universidad de Granada. Ellerton, N. (1986). Children’s made up mathematics problems. A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17(3), 261-271. doi: 10.1007/BF00305073 English, L. (1997). The development of fifth-grade children’s problem-posing abilities. Educational Studies in Mathematics, 34(3), 183-217. doi:10.1023/A:1002963618035 Espinoza, J., Lupiáñez J. L. & Segovia, I. (2014). La invención de problemas y sus ámbitos de investigación en Educación Matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet (14)2, 1-12. doi:10.18845/rdmei.v14i2.1664 Espinoza, J., Lupiáñez J. L. & Segovia, I. (2015). Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas. Revista Unciencia (29)1, 58- 81. doi:10.15359/ru.29-1.4 Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: A Challenging Situations Approach. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 51-75. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht: Reidel. Gasco, J. & Villarroel, J. D. (2014). La motivación en la resolución de problemas aritmético algebraicos.
Dirección de correo electrónico de contacto
jespinoza@una.cr