El guión teatral en la resolución de problemas aditivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Mario y Gallardo, Aurora
Resumen
Se presentan dos estudios de caso con estudiantes de primer grado de secundaria pertenecientes a un grupo de 25 alumnos, quienes recibieron enseñanza sobre los números negativos. Se pidió a las alumnas la resolución de tres problemas aditivos, primero a través de expresiones numéricas y luego con un guión teatral. Se escogieron tres respuestas de dos estudiantes. Sus escritos tienen una secuencia lógica aunque no resuelven con negativos. Estos guiones teatrales sugieren la posibilidad de trazar un camino hacia lo formal.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Estudio de casos | Números enteros | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
469-476
ISBN (capítulo)
Referencias
Almeida, R. y Bruno. A. (2013). Estrategias de futuros profesores de primaria en la resolución de problemas aditivos con números negativos. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 127-136). Bilbao: SEIEM. Bruno, A. y Martinón, A. (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. Suma, 18, 39-48. Bruno, A. y Martinón, A. (1997). Clasificación funcional y semántica de problemas aditivos. Educación Matemática, 9(1), 33-46. Gallardo, A. y Basurto, E. (2009). Formas semánticas equivalentes en problemas del pasado y del presente. Educación Matemática, 21 (3), 67-94. Hernández, M. (2014). De las representaciones intuitivas de la negatividad a la interpretación formal del concepto de entero. (Tesis de Maestría No Publicada). Cinvestav, Departamento de Matemática Educativa, Unidad Zacatenco, México Distrito Federal. Kant, I. (1763). Ensayo para introducir las magnitudes negativas en filosofía (Trad. A. Domínguez). En Autor (Ed), Immanuel Kant: Opúsculos de filosofía natural (pp. 115-164). Ed. Cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1992.
Proyectos
Cantidad de páginas
8