Experiencias de la relación entre las disciplinas de ingeniería y gestión de software y matemática superior en la formación del ingeniero informático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Anaisa y Ansola, Esther
Resumen
El trabajo muestra las experiencias de la relación de las disciplinas de Ingeniería y Gestión de Software y Matemática en la carrera de Ingeniería Informática que se estudia en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE). Se incluyen ejemplos de cómo dentro de las clases de estas materias se utilizan ejemplos matemáticos, con el objetivo de que alcancen algunas de los conocimientos y habilidades previstos en el programa analítico de las asignaturas específicas del perfil de esta carrera. Los resultados que se presentan muestran que es posible transgredir las fronteras entre estas disciplinas, lo que ha beneficiado el aprendizaje de los estudiantes. Durante el desarrollo del trabajo se ha seguido una investigación del tipo mejora por cuanto intenta perfeccionar la relación entre disciplinas durante el proceso de formación. Como pretende cambiar el fenómeno estudiado y los investigadores están inmersos en la realidad que se está estudiando, es una investigación-acción.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Investigación acción
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
290-299
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M., Martínez, F. y Machado, E. (2015). Presupuestos transdisciplinarios para desarrollar la competencia comunicativa oral en idioma inglés en los profesionales de la cultura física. Revista Cubana de Educación Superior, Sept-Dic(3), 62-75. Ansola, E., Carlos, E. y Carrasco, T. (2016). Transformaciones en la enseñanza de la Matemática Numérica en la carrera de Ingeniería Informática. En E. Mariscal, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 29. (págs. 1334-1342). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, A.C. Carrizo, L. (1998). Pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Nodo Rivera de Pensamiento Complejo, Casa de la Universidad, Rivera, Uruguay. CUJAE. (2017). Plan de Estudio E. Carrera de Ingeniería Informática. Facultad de Ingeniería Informática. Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría". de la Herrán, A. (2011). Complejidad y Transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, 2(1), 294-320. García, M. (2008). Una aproximación interpretativa_visionaria de las universidades en el marco de la transdisciplinariedad. Recuperado el 29 de junio de 2017, de www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r-1/nv-772/a-10406/10406.pdf Genero, M., Cruz-Lemus, J. y Piattini, M. G. (2014). Métodos de investigación en Ingeniería de Software. Ra-Ma. Hevner, A. y Chatterjee, S. (2010). Design research in information systems: Theory and Practices. En R. Sharda, & S. Vo B (Edits.), Integrated series in informations systems (Vol. 22). Springer. Mora, M. (s.f.). Introducción a la teoría de números. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. Manifiesto. Paris: Ediciones Du Rocher. OMG. (2015). OMG Unified Modeling Language. Versión 2.5. Obtenido de http://www.omg.org/spec/UML/2.5/PDF Pérez, N. y Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Acimed, 18(4). Sánchez, E. (2010). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. Archivos de bronconeumología, 46(supl 1), 50-52. Taboarda, M., Copertani, S., Ruiz, E., Gurevich, E. y Firpo, V. (2005). Ciencias sociales e interdisciplinariedad: relación entre teoría y práctica. Recuperado el 3 de febrero de 2017, de http://www.puentes.gov.ar/educar/servlet/dpwnloads/s-colecciones.fin/aun0402.pdf Trejos, O. (2014). Algoritmo recursivo diferente para hallar los elementos de la serie de Fibnacci usando la Programación funcional. AVANCES, 11(2), 19-28. Valencia, A., Muñoz, L., Mejías, L., Restrepo, G., Parra, C. y Ochoa, J. (2008). La interdisciplariedad en Ingeniería. Recuperado el 24 de junio de 2017, de ingenieria.udea.edu.co/producciones/ingenieria_sociedad/interdisciplinariedad_ingenieria.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10