Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Nidia, Rojas, Pedro Javier y Rojas, Natalia
Resumen
Se presenta un análisis de las estrategias utilizadas por niños de primero y segundo grado de educación básica primaria (7-8 años de edad) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia, para resolver situaciones multiplicativas antes de recibir instrucción sobre multiplicación y división. El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas reinterpretan dichas situaciones. Esta investigación se desarrolló utilizando el método de entrevistas basadas en tareas, a partir del cual fue posible encontrar evidencias sobre las estrategias usadas por los niños, en particular dos estrategias emergentes que no han sido reportadas en la literatura internacional: equivalencia entre distintos tipos de unidad y uso coordinado de unidades compuestas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Multiplicación | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
21
Número
2
Rango páginas (artículo)
157-181
ISSN
16652436
Referencias
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