Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación
Tipo de documento
Lista de autores
Vargas, Verónica, Reyes-Rodríguez, Aarón y Cristóbal, César
Resumen
Con base en la perspectiva de modelos y modelación, en este artículo se analiza la relación entre las herramientas conceptuales utilizadas para modelar una situación sobre costo de envíos de paquetería y los ciclos de entendimiento que los estudiantes van desarrollando sobre los conceptos de función y variación. Las preguntas que guían la discusión son ¿Qué registros de representación utilizan estudiantes del primer semestre de una licenciatura en Turismo para describir y analizar situaciones problemáticas cuyo modelo subyacente es una función escalonada? ¿Cómo apoyan las diferentes representaciones el desarrollo de ciclos progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación en los estudiantes? Los resultados muestran que la utilización de diversas representaciones, el análisis de éstas, su modificación y refinamiento, son indicadores de la construcción de niveles progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Funciones | Modelización | Otro (métodos) | Pruebas | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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