Conocimiento de la enseñanza de las matemáticas del profesor cuando ejemplifica y ayuda en clase de álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Leticia, Flores-Medrano, Erick y Carrillo, José
Resumen
Este artículo muestra evidencias del conocimiento exhibido por dos profesoras de bachillerato en España en relación con el uso de ejemplos y ayudas en la clase de álgebra lineal. Se trata de un estudio de caso instrumental cualitativo enfocado desde un paradigma interpretativo. Utilizamos el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge para analizar el conocimiento de las profesoras, centrándonos particularmente en uno de los subdominios del conocimiento didáctico del contenido, el Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas. A partir de la observación de las cualidades y tipos de ejemplos empleados por las profesoras, los resultados dan cuenta del conocimiento de estas acerca de la potencialidad y el uso didáctico de los ejemplos. Análogamente, el uso de diversas técnicas de andamiaje permite identificar conocimiento de las profesoras sobre la diversificación y focalización de las ayudas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Interpretativo | Otro (métodos) | Otro (profesor) | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Amerian, M., & Mehri, E. (2014). “Scaffolding in Sociocultural Theory: Definition, Steps, Features, Conditions, Tools, and Effective Considerations”. Scientific Journal of Review, 3(7), 756-765. DOI: 10.14196/sjr.v3i7.1505 Ball D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). “Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special?” Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. DOI: 10.1177/0022487108324554. Bills, L., Dreyfus, T., Mason, J., Tsamir, P., Watson, A., & Zaslavsky, O. (2006). “Exemplification in Mathematics Education”. En J. Novotna, H. Moraová, M. Krátká, & N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychol ogy of Mathematics Education (Volume 1, pp. 126-154). Prague, Czech Republic: PME. Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Worlds. USA: Harvard University Press. Carrillo, J., Contreras, L.C., Climent, N., Escudero-Avila, D., Flores Medrano, E., & Montes, M.A. (Eds.) (2014a). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. Carrillo, J. Contreras-González, L.C., & Zakaryan, D. (2014b). “Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas: un estudio de dos casos”. BolemaBoletim de Educação Matemática, 28(48), 89-109. Carrillo, J. Climent, N., Contreras, L.C., & Muñoz-Catalán, M.C. (2013). “Determining Specialised Knowledge for Mathematics Teaching”. En B. Ubuz, C. Haser & M.A. Mariotti (Eds.). Proceedings of the CERME 8. Middle East Technical Universitiy, Ankara, Turquía: ERME. pp. 2985-2994. Chick, H.L., & Harris, K. (2007). “Pedagogical Content Knowledge and the Use of Examples for Teaching Ratio”. Proceedings of the 2007 AARE International Educational Research Conference, 1-15. Chick, H. L., Baker, M., Pham, T., & Cheng, H. (2006). “Aspects of Reachers’ Pedagogical Content Knowledge for Decimals”. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká, & N. Stehlíková (Eds.). Proceedings of the 30th annual conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2, Prague: PME. pp. 297-304. Cohen L., & Manion L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Erickson, F. (1986). “Qualitative Methods in Research of Teaching”. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching. Nueva York: Macmillan. pp. 119-161. Escudero-Ávila, D., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L.C., & Montes, M. (2015). “El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas”. PNA , 10 (1), 53-77. Evertson, C. M., & Green, J. L. (1989). “La observación como indagación y método”. En C.M. Wittrock (Ed.). La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós/MEC. pp. 303-406. Figueiredo, C. A. (2010). “Los ejemplos en clase de matemáticas de secundaria como referente del conocimiento profesional”. Tesis Doctoral no publicada. Extremadura, España: Universidad de Extremadura. Figueiredo, C.A., Blanco, L.J., & Contreras, L.C. (2007). “La ejemplificación del concepto de función en estudiantes para profesores de matemáticas de secundaria”. Investigación en la escuela, 61, 53-68. Figueiredo, C.A., Contreras, L.C., & Blanco, L.J. (2009). “A transparência e a variação dos exemplos utilizados na aprendizagem de conceitos matemáticos”. ZETETIKÉ, 17(32), 29-60. Figueiredo, C.A., Contreras, L.C. y Blanco, L.J. (2012). “La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos”. Educación Mate mática, 24 (1), 73-105. Grbich, C. (2007). Qualitative Data Analysis: An Introduction. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Jiménez, R. (2012). “Educación inclusiva y formación inicial del profesorado: evaluación de una innovación didáctica basada en la producción cinematográfica desde la perspectiva del alumnado”. Revista de Educación, 359, 232-259, DOI: 10.4438/ 1988-592X-RE-2011-359-093. Kagan, D.M. (1990). “Ways of Evaluating Teacher Cognition: Inferences Concerning the Goldilocks Principle”. Review of Educational Research, 60 (3), 419-469. DOI: 10.3102/ 00346543060003419. Latorre, A., Rincón, D. del, & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado ediciones. Llinares, S. (2000). “Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas”. En J. Ponte & L. Serrazina (Eds.), Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia. Actas da Escola de Verao1999. Sociedade de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao. pp. 109-132. Lofland, J., & Lofland, L.H. (1984). Analyzing Social Settings. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company, Inc. Merriam, S.B. (1988). Case Study Research in Education: A Qualitative Approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publishers. Muir, T. (2007). “Setting a Good Example: Teachers’ Choice of Examples and Their Contribution to Effective Teaching of Numeracy”. En J. Watson & K. Beswick (Eds.). Proceedings of the 30th Annual Conference of the Mathematical Education Research Group of Australasia, 2, 513-522. Rasmussen, J. (2001). “ The Importance of Communication in Teaching: a Systems-Theory Approach to the Scaffolding Metaphor”. Journal of Curriculum Studies, 33(5), 569-582. DOI: 10.1080/00220270110034369. Shulman, L.S. (1986). “ Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching”. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. Shulman, L.S. (1987). “Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform”. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Sosa, L., Flores-Medrano, E., y Carrillo, J. (2015). “Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje del álgebra en bachillerato”. Enseñanza de las Ciencias, 33.2, pp. 173-189. Sosa, L., & Ribeiro, C.M. (2014). “La formación del profesorado de matemáticas de nivel medio superior en México: una necesidad para la profesionalización docente”. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1, 1-15. Stake, R.E. (1994). “Case Studies”. En N.K. Denzin, & Y.S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research. Thousands Oaks, CA: Sage Publications. pp. 236-247. Tatto, M.T., Schwille, J., Senk, S.L., Ingvarson, L., Peck, R., & Rowley, G. (2008). Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M): Conceptual Framework. East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University. Verenikina, I. (2004). “From theory to practice: What does the metaphor of scaffolding mean to educators today?” Outlines: critical social studies, 6 (2), 5-16. Verenikina, I., & Chinnappan, M. (2006). “Scaffoldings Numeracy: Pre service Teachers’ Perspective”. En P. Grootenboer, R. Zevenbergen, & M. Chinnappan (Eds.), Identities, Cultures and Learning Spaces. Proceedings of the 29th Conference of MERGA (pp. 519-528). Adelaide, SA: MERGA. Watson, A., & Mason, J. (2002). “Extending Example Spaces as a Learning/Reaching Strategy in Mathematics”. En A.D. Cockburn & E. Nardi (Eds.). Proceedings of the 26th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 377). University of East Anglia, Norwich, UK: PME. Zaslavsky, O., & Peled, I. (1996). “Inhibiting Factors in Generating Examples by Mathematics Teachers and Student-Teachers: the Case of Binary Operation”. Journal for Research in Mathematics Education, 27(1), 67-78. Zazkis, R., & Leikin, R. (2007). “Generating Examples: from Pedagogical Tool to Research Tool”. For the Learning of Mathematics, 27(2), 15-21. Zodik, I. & Zaslavsky, O. (2007). “Exemplification in the Mathematics Classroom: What is it Like and What does it Imply? ” En D. Pitta Pantazi, & G. Philippou (Eds.). Proceedings of the 5th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2024-2033), Larnaka, Cyprus. Zurek, A., Torquati, J., & Acar, I. (2014). “Scaffolding as a Tool for Environmental Education in Early Childhood”. International Journal of Early Childhood Environmental Education, 2(1), 27-57.